Para Deiby San Martín el servicio hospitalario se ha convertido en un “paseo de la muerte”. El joven cocorneño está luchando por su vida a causa de la precaria atención en el sistema de salud. Lo que al inicio para los médicos, por más de un mes, no era “nada”, se convirtió en una delicada situación de salud.
Lea también: Hospital San Juan de Dios de Rionegro rechaza la agresión al personal médico
Deiby San Martín Ciro es un joven de 16 años. Su historia comenzó hace aproximadamente un mes con un dolor en el lado izquierdo de su pecho:
Consultamos en varias oportunidades en el hospital municipal de Cocorná. Cuando consultaba le decían que no tenía nada
expresó la madre del menor.
El viernes pasado su estado de salud se agravó, y debido a la lejanía y a las pocas posibilidades de transporte, viajaron solamente hasta el día siguiente hacia el municipio de Rionegro para el Hospital San Juan de Dios: los médicos le descubrieron una masa en el pulmón izquierdo, y con posibilidad, no confirmada aún, de que también tenga líquido en el corazón. Debido a su complejo estado de salud requería ser trasladado a un hospital de más alta complejidad.
Sin embargo, el viacrucis de Deiby no terminó aquí, pues la EPS Savia Salud se demoró más de cuatro días para ordenar su traslado. Los médicos del Hospital San Juan de Dios, en un acto de buena fe, enviaron al joven y a su madre en ambulancia para el Hospital San Vicente Fundación —en Medellín— y el Hospital General, pero en ninguno de estos dos centros de salud lo atendieron.
Fue noticia: Liquidación de EPS pone en riesgo a algunas clínicas y hospitales del Oriente Antioqueño
Finalmente, la orden de remisión para Deiby la dio la EPS Savia Salud en la tarde de este miércoles 23 de marzo, para ser atendido en la Clínica Somer, centro de salud donde el joven ya está siendo tratado por todo el equipo médico y humano. Precisamente, la Clínica hizo la gestión respectiva con la EPS para que lo remitieran a esa institución. La madre de Deiby espera que por fin él tenga la atención en salud que tanto necesita y que esperó por más de un mes.