MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Flores no nativas podrían causar enfermedades respiratorias, según estudio de la Universidad CES

Flores no nativas podrían causar enfermedades respiratorias, según estudio de la Universidad CES

  • Aunque parezcan inofensivas, asombren con sus formas y colores y sirvan para enamorar, declarar, felicitar o dar una despedida, las flores, esas estructuras reproductivas de las plantas, pueden tener otro efecto en las personas: causar cuadros respiratorios; así lo indicó un estudio de la Universidad CES de Medellín.

    Muchas de las plantas vasculares en Antioquia, y en el Oriente Antioqueño, son especies no nativas, es decir, que no nacieron en Colombia y fueron trasladadas a esta región. Según docentes de la Facultad de Ciencias y Biotecnología de la Universidad CES, el polen de estas especies podría ser más alergénico que el de las nativas, y causar o intensificar problemas y alergias respiratorias.

  • shutterstock 2172628821 1
    El polen de estas especies podría ser más alergénico que el de las nativas y causar o intensificar problemas y alergias respiratorias.

    “Una de las causas más frecuentes de consulta externa son justamente afecciones respiratorias. Tener dentro del material particulado que está en el aire polen de especies que no son nativas, especies introducidas, puede aumentar las alergias respiratorias”, aseguró la Dra. Juliana Cardona Duque, investigadora y docente de los pregrados de Biología y Ecología.

    Estas alergias pueden desarrollarse en cualquier persona nacida en la región, ya que la mayoría de la población no está adaptada al polen de estas plantas, según los académicos. 

    “Como ciudadanos deberíamos conocer esta problemática y tomar una postura frente a esto en términos de cuáles son las especies que yo escojo, por ejemplo, para comprar, para adornar mi balcón, para adornar mi jardín”, recomendó la docente Juliana Duque Cardona.

    img3 min
    Muchas de las plantas vasculares en Antioquia son especies no nativas.

    Las plantas introducidas pueden provocar problemas respiratorios ya que en los procesos adaptativos de la población de la región no se desarrollan defensas al polen de estas especies, por lo que se puede ser más alérgico a ellas.

    Compartir: