MiOriente > Oriente > ¡Ojo con la falsa “encomienda”! Nueva modalidad de estafa en el Oriente

¡Ojo con la falsa “encomienda”! Nueva modalidad de estafa en el Oriente

  • En los últimos días han surgido varias denuncias en torno a nuevas modalidades de engaño que los delincuentes utilizan para estafar a las personas.

    Recientemente se conoció una modalidad en la que el estafador se hace pasar por una persona conocida de la víctima, a quien le solicita reclamar una “encomienda”.

  • Lea también: ¿Estafador de Tinder versión Oriente? Así fue engañada una mujer en Guarne

    ¿Cuál es el paso a paso de esta estafa? Desde La Ceja, el abogado Jaison Gaviria dio a conocer detalles de la falsa “encomienda”.

    La estafa se desarrolla en tres etapas: en la primera los estafadores se hacen pasar por personas que están en el extranjero o lejos del municipio. Ellos crean perfiles falsos de Facebook, Instagram y WhatsApp. El objetivo es engañar a los contactos de la persona suplantada

    dijo el abogado Gaviria.

    Y agregó: “La segunda, conocida como la carnada, consiste en contactar a las posibles víctimas con la disculpa de pedirles ayuda para recibir una encomienda en Colombia. La disculpa es que no tienen quién se las reciba, o que es una sorpresa para la familia. En medio de la conversación los estafadores ofrecen un beneficio a la víctima por recibir la encomienda”.

    Además, sobre la tercera etapa dijo: “La tercera y última inicia con la llamada de un falso policía del área fiscal y aduanera. Él le informa a la víctima que la encomienda llegó a Colombia, pero que tiene problemas en la nacionalización de la mercancía: ofrece su ayuda por una cifra de dinero. Si la persona consigna el dinero, luego otro falso policía lo llamará para decirle que está siendo investigado por sobornar al primer policía y que si no consigna un valor adicional lo van a capturar”.

    Es noticia: ¡Alístese! Ya hay fecha para la Feria de las Flores 2022

    De esa manera, Jaison Gaviria recomienda a todos los ciudadanos del Oriente Antioqueño no dejarse llevar por el ritmo del estafador, pues argumenta que se debe conservar la calma, verificar la autenticidad de los mensajes y, en ningún caso, realizar consignaciones a desconocidos.

    Sin embargo, dada la situación de que haya caído en la trampa de los estafadores, es indispensable hacer la denuncia de manera inmediata.

    Compartir:

  • Relacionadas