MiOriente > Oriente > En un año atípico como el 2020, este fue el balance del sector floricultor en Antioquia

En un año atípico como el 2020, este fue el balance del sector floricultor en Antioquia

  • El sector floricultor en Antioquia durante el año 2020, sin lugar a duda tuvo una afectación importante, así como todos los demás sectores. Durante el trimestre de abril, mayo y junio, dicho sector presentó pérdidas considerables no solo de ventas y de demanda en la floricultura, sino también pérdidas en la contratación de personal a causa de la problemática de la pandemia.

    “El sector floricultor presentó inconvenientes desde el mes de enero de 2020, cuando ya existían afectaciones en el mercado chino y posteriormente en el mercado europeo, y pese a que se logró solventar San Valentín, una fecha de más arraigo en el mercado norteamericano, el Día de la Madre sí se obtuvo una afectación considvcerable”, expresó Marcos Alberto Ossa Ramírez, director Regional de Asocolflores.

    Actualmente el sector floricultor en Antioquia tiene sembrado cerca de 2.560 hectáreas y tiene una participación del 33% del producto total exportado desde Colombia. En lo corrido de enero a marzo del año 2020, Colombia exportó flores cortadas por un valor cercano a US$ 425 millones de dólares y 67.896 toneladas, de los cuales Antioquia representó un 17,4% en valor y un 26,9% en volumen del total nacional exportado.

    En el consolidado de enero a marzo del año 2020, la exportación de flores desde Antioquia sumó US$74,0 millones de dólares y 18,232 toneladas, representando un aumento en valor y en toneladas de 2,7% y 2,5%, respectivamente, frente al mismo periodo del año anterior.
    “Pero hacia el mes de julio, ya en la época de verano, se tuvo una incidencia relevante, ya que los compradores al quedarse en sus casas comenzaron a demandar una muy buena cantidad de flores y esto nos permitió retomar rápidamente niveles importantes del mercado”, agregó Ossa Ramírez.

    El crisantemo sigue siendo el producto estrella que se produce en el departamento de Antioquia, con un 46,2%, seguido por la hortensia con 23,8% de participación sobre el total exportado por este departamento.

    Durante el año 2020 el sector floricultor también se vio afectado por el tema de las aerolíneas, ya que precisamente volaban a mercados internacionales transportando equipos médicos, tapabocas y demás elementos de bioseguridad, sin embargo, gracias al transporte marítimo, del total de la flor exportado en Antioquia un 13% se hizo por este medio.

    Para finalizar, es de notar que Estados Unidos sigue siendo el principal comprador, donde cerca del 80,53% de flores que se produce en Antioquia van hacia este país, un 5,83% hacia Reino Unido y 3,87% a Canadá.

    whatsapp-image-2021-01-29-at-12-17-17-pm-1whatsapp-image-2021-01-29-at-12-17-17-pm

    Compartir:

  • Relacionadas