La reforma a la salud no avanza en el Congreso de la República. El martes 7 de noviembre sesionaron por más de cinco horas y al final, luego de dos horas de discusión, decidieron aplazar el debate por falta de aval fiscal del Ministerio de Hacienda.
La sesión en la que se debatiría hoy la reforma a la salud fue levantada, y esto es un claro mensaje al Gobierno nacional de que hay que conciliar
afirmó el representante a la Cámara por Antioquia, Elkin Ospina.
Y agregó: “Hay varias visiones de país que deben coexistir y es necesario buscar lo mejor para todos, y no solo para los amigos. Nosotros votaremos negativamente la reforma a la salud y queremos compartir aquí algunos de nuestros argumentos”.
Le puede interesar: Alcaldes y gobernadores no podrán utilizar sus propios logos, ¿en qué consiste?
Argumentos de Elkin Ospina para votar negativamente la reforma a la salud
1. No deben desaparecer las EPS, por el contrario, debe mantenerse y fortalecerse el sistema de aseguramiento, buscando que la libertad de elección, de asociación y de negocio, que son bienes constitucionalmente protegidos, se mantengan disponibles para todos los colombianos.
2. Se debe apuntar a un modelo complementario que permita la atención diferencial en zonas rurales y dispersas, sin que ello implique la estatización absoluta del sistema de salud.
3. El pago directo de la Adress a las IPS ya quedó en el Plan de Desarrollo; no es necesario y no es válido politizar la dispersión de recursos a través de entidades coartadas por personas y herramientas que no tienen la capacidad de administración del sistema que protege la vida de todos los colombianos.
4. Es indispensable fortalecer la red pública de salud, que se logra a través de la reglamentación o eliminación de la denominada integración vertical que permite que las EPS solo contraten servicios con ellas mismas.
5. Los Consejos Territoriales de Salud deben ser instancias asesoras y no decisorias.
6. La institucionalidad de nuestro Estado no debe transitar hacia la división y más polarización de nuestra gente. Es necesario recuperar la confianza de la población y entender que hay cosas buenas y efectivas en el modelo existente, por lo que tirarlo todo y empezar de cero sería un error garrafal que pondría en riesgo a todos los colombianos.