MiOriente > Oriente > Día Internacional del Agua: ¿Cómo está el Oriente en esa materia?

Día Internacional del Agua: ¿Cómo está el Oriente en esa materia?

  • Todos los 22 de marzo se celebra el Día Internacional del Agua, una fecha para recordar la importancia que el líquido vital tiene en la conservación del planeta y la supervivencia del ser humano. El Oriente, como territorio rico en fuentes hídricas, implementa y realiza acciones de alta relevancia para el cuidado de las cuencas, ríos y quebradas que surten sus 23 municipios.

    Álvaro López, subdirector de Recursos Naturales de Cornare, indica que la región cuenta con un gran complejo de recursos hídricos que abastecen a las poblaciones de los diferentes municipios, “nosotros hoy tenemos en nuestro territorio nueve cuencas hidrográficas de gran importancia para el departamento. A esas cuencas nosotros les tenemos un plan de ordenamiento el cual facilita la toma de decisión en el uso del recurso hídrico en la región”, indicó.

  • El Oriente cuenta, según los registros, con más de 1.200 fuentes cartografiadas en los sistemas de identificación geográfico, a las cuales se les realiza un monitoreo periódico gracias a las 86 estaciones que se encuentran instaladas a lo largo de la jurisdicción de la corporación autónoma Cornare. 

    Tenemos un índice de calidad del agua bueno en la jurisdicción, el cual es establecido por parámetros determinados por el IDEAM, a los cuales les hacemos monitoreo para garantizar que esa agua tenga calidad para el uso y consumo humano con los tratamientos correspondientes”, agregó López.

    Entérese: Antioquia fortalece la producción y exportación de aguacate Hass. 

    Las cuencas de los ríos Nare, Samaná Norte, Nus, Negro, Arma, Porce y Cocorná Sur, son los más importantes, según la corporación. Estos surten de agua el resto de quebradas que cruzan a lo largo y ancho la geografía del Oriente. Por la topografía y las características que poseen, las subregiones más afortunadas en materia de agua son las de Embalses y Bosques, ya que en municipios como Cocorná, San Rafael, Guatapé, San Francisco, San Carlos y San Luis se cuenta con mayor riqueza del recurso.

    Actualmente se emprenden acciones que buscan la conservación de las fuentes, tales como la construcción de sistemas sépticos para que los residuos no se dispongan en las quebradas, además del aumento de las áreas de protección -con 200 mil hectáreas resguardadas-, el programa de BancO2 y las jornadas de reforestación en las zonas boscosas y colindantes a las riveras de los ríos y los lugares donde nace el agua. 

    Sin duda, pequeñas acciones como apagar las luces, desconectar electrodomésticos mientras no son usados, usar aguas lluvias y separar de manera eficiente los residuos sólidos, ayudan a mejorar las condiciones del planeta y a preservar el líquido vital. Cuidar el medio ambiente es compromiso de todos, cuidar el entorno ayuda a garantizar la protección de la casa común y consolidar una mejor calidad de vida. 

    Compartir:

  • Relacionadas