En una operación conjunta entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional, fue neutralizada una unidad de producción minera ilegal en la vereda El Topacio, municipio de San Rafael.
La intervención, desarrollada por tropas del Batallón Especial Energético y Vial de la Cuarta Brigada, forma parte de las acciones enmarcadas en el Plan de Operaciones Ayacucho y responde a los compromisos asumidos durante el Consejo de Seguridad Ministerial en el municipio de Granada.
Otras noticias: En video: así fue la recaptura en Copacabana de Óscar Camargo, alias Pichi

Resultados de la operación
Gracias a información de inteligencia militar, las autoridades lograron la incautación de maquinaria y equipos utilizados en la explotación ilegal, incluyendo:
- Una excavadora.
- Dos dragas tipo buzo.
- Dos motobombas.
- Una clasificadora de minerales.
Todo este material fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

Impacto económico y ambiental
La operación representa un golpe significativo contra las economías ilícitas de la Subestructura Pacificadores de Samaná, del Clan del Golfo. Según las autoridades, las pérdidas económicas para esta organización ascienden a más de 1 700 millones de pesos, debilitando así una de sus principales fuentes de financiamiento.

Además, el daño ambiental causado por esta actividad minera es devastador. Expertos estiman que el ecosistema afectado tardará aproximadamente 40 años en recuperarse, evidenciando las graves consecuencias de la minería ilegal sobre los recursos naturales y los territorios vulnerables de la región.
El Ejército Nacional destacó que esta operación es un avance significativo en la protección de los recursos naturales y en la lucha contra los grupos armados organizados que operan en Antioquia y otras regiones del país.

Estas acciones forman parte de una estrategia integral para erradicar la minería ilegal, que no solo destruye el medio ambiente, sino que también alimenta economías ilícitas y afecta la seguridad de las comunidades.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que convoca a la consulta popular: puso una condición para derogarlo
Petro anunció que el decreto de la consulta popular ya fue enviado a la Corte Constitucional y que será dicha entidad la que definirá si procede o no.
-
Asointermedias hizo un llamado al Gobierno nacional a fortalecer con urgencia la seguridad
Para Asointermedias, la violencia que vive el país limita la capacidad de los gobiernos locales para avanzar en sus agendas de bienestar y desarrollo.
-
Nuevos detalles del robo y golpiza a un joven tras salir de Provenza: lo llevaron hasta Itagüí y lo abandonaron en La Candelaria
Expresó que hizo público su caso para que “la gente no cometa el error que yo cometí”.