Con el fin de disminuir la probabilidad de riesgos en materia de seguridad pública y ciudadana, la Secretaría de Gobierno de Antioquia tiene como proyecto bandera la “Seguridad 5.0”, en el cual se implementarán sistemas de información y tecnologías para la convivencia y acceso a la justicia.
Lea también: "Es materia de investigación": Alcalde de La Unión sobre el incendio en la estación de Policía
Por tal motivo, en articulación con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), fue firmado un convenio interadministrativo para la constitución de un fondo especial por valor de $38.126.705.865, el cual busca beneficiar a 23 municipios de las diferentes subregiones del departamento.
Entre las localidades que recibirán este beneficio se encuentran La Unión, El Peñol, Marinilla y San Rafael -por el Oriente Antioqueño-, y otras, en el resto del departamento, como El Bagre, Nechí, Puerto Berrío, Jardín, Remedios, Caicedo, Anzá, Urrao, Betania, Betulia, Andes, Donmatías, Turbo, Yolombó, Salgar, Concordia, Amagá, Zaragoza y Apartadó.
Los 23 municipios realizaron un aporte de $4.311.148.443, la Gobernación de Antioquia dispuso $32.000.000.000 y el IDEA, quien además será el administrador, realiza un aporte de $1.815.557.422.