En el marco del Día Contra el Ruido, que se celebra el 29 de agosto de cada año, Cornare realizó un evento académico para el fortalecimiento de la gestión del ruido en la subregión. La jornada contó con la presencia de las administraciones municipales, centros universitarios, organizaciones ambientales y comunidad en general.
En otras noticias: No paran los homicidios en La Unión: hoy otra persona fue asesinada
Esta celebración busca hacer conciencia en los habitantes acerca de los niveles auditivos, pues está demostrado que la contaminación auditiva impacta negativamente a las personas y a algunos ecosistemas, por tanto es necesario promulgar la disminución en los niveles del ruido.
Según indicó Álvaro López Galvis, subdirector de Recursos Naturales de Cornare, “este evento fue de gran importancia para la región porque nos permitió conocer y compartir experiencias relacionadas con la gestión del ruido, directamente de actores de instituciones, que por su dinamismo urbano, han transitado ya por muchos años esta problemática que no es ajena a todos los municipios del país”.
En otras noticias: ¡Solo sería un mito!: No hay que esperar 72 horas para reportar a un desaparecido
Desde la administración municipal de Rionegro participaron de este encuentro y resaltaron las acciones y estrategias que están enfocadas a las reducción de ruido en los distintos sectores comerciales y residenciales del municipio.
Gracias a estos escenarios de capacitaciones y acompañamientos nuestro municipio seguirá consolidando el plan de descontaminación por ruido aprobado por Cornare en 2018, donde distintas dependencias como Gobierno, Hábitat y Salud, lideran todas las acciones tendientes a la mitigación de los efectos del ruido en la salud humana y el medio ambiente
Afirmó Andrés Felipe Arango Arias, Subsecretario Ambiental de Rionegro.
Ahora bien, Cornare informó que todos los municipios del Oriente cuentan con un diagnóstico y mapa de ruido para que a corto plazo, con los registros, realicen la descontaminación.
La Corporación brinda la atención y realiza la medición de emisión de ruido o ruido ambiental y adelanta monitoreos con frecuencia para mantener una trazabilidad e implementar acciones frente a este factor contaminante en los municipios de la jurisdicción.
Dijo Cornare.
Así mismo -para enfrentar la contaminación- Cornare ha cuadrillas de seguimiento con las que se vienen realizando controles a establecimientos de comercio y servicios abiertos al público, y campañas de marcación de consolas y sistemas de sonido de los establecimientos generadores de este contaminante, a fin de mejorar la sana convivencia en sectores de alto conflicto.