Conozca las últimas medidas de los municipios del Altiplano

Luego de los últimos casos que se han presentado en los municipios del altiplano del Oriente y las recientes medidas del Gobierno Nacional, los alcaldes de los nueve municipios que conforman esta subregión se reunieron en Masora para plantear estrategias rigurosas y así afrontar la reactivación económica paulatina que inicia el próximo primero de junio.

En la reunión, los mandatarios locales de El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja del Tambo, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente Ferrer, agrupados por Masora, llegaron a seis conclusiones sobre la manera en que liderarán las medidas de prevención de nuevos contagios del COVID-19, según lo dio a conocer Fabio Ríos, director ejecutivo de la Asociación, por medio de un comunicado.

1. Se constituirá la Mesa de Salud para el Oriente de Antioquia, la que se encargará de hacer seguimiento permanente para la verificación de derechos y el cumplimiento por parte de las EPS, IPS y ARL. Masora liderará este espacio con el acompañamiento de los entes de control, en especial con la Procuraduría General de Nación. Se solicitará a la Mesa de Salud, que las ARL suministren elementos de
protección personal para los funcionarios de las administraciones municipales.

2. Traslado humanitario de venezolanos: los municipios ya cerraron inscripciones de la población venezolana que voluntariamente quieren regresar a su país. Los listados consolidados se enviarán a Migración Colombia para su depuración; una vez se obtenga la respuesta y/o aprobación, se realizará el cronograma de envío.

3. Los municipios del Altiplano cumplirán con la exigencia del Gobierno Nacional, los decretos municipales se enviarán a revisión por parte del Ministerio del Interior, dejando claridad que este proceso se ha visto demorado por parte de esa cartera nacional, para dar respuesta a los proyectos borrador.

4. A partir del primero de junio, los alcaldes del altiplano han decidido lo siguiente: Mantener el Pico y Cédula, ampliar a fines de semana la actividad física, se reapertura las actividades económicas según el Decreto Legislativo 749, con las excepciones que trae el mismo. Se mantienen puestos de control en las fronteras de los municipios.

5. En junio, inclusive en los días festivos, se mantienen las medidas que actualmente se están adoptando.

6. Por último, los mandatarios rechazan la falta de solidaridad de las empresas públicas de Medellín –EPM-, que se le olvida que nació en el Oriente de Antioquia, especialmente en el proyecto de embalse de El Peñol y Guatapé y el Embalse de la Fe El Retiro, donde se fortaleció económicamente.

“En una muy productiva jornada, los Alcaldes acuerdan mantener estrictas medidas en cada una de sus jurisdicciones. Para cada municipio, los mandatarios decretarán las acciones que correspondan especialmente a cada uno de ellos, entre los que sobresalen el control en sitios de frontera y la apertura gradual y controlada de las actividades económicas autorizadas en el Artículo 3 del Decreto 749 del 28 mayo”, dijo Fabio Ríos Urrea, Director de Masora.

Comentarios