MiOriente > Oriente > Concluye con éxito el proyecto ‘Vamos Tejiendo’, impulsando la equidad de género en el Oriente

Concluye con éxito el proyecto ‘Vamos Tejiendo’, impulsando la equidad de género en el Oriente

  • El proyecto de cooperación internacional Vamos Tejiendo cerró su ciclo con resultados positivos en la transformación de prácticas laborales en tres empresas floricultoras de la región: Jardines del Sol, Jardines de San Nicolás y Lolita Flores.

    Leer también: Antioquia registra siete nuevos casos de personas lesionadas por pólvora. Tres en el Oriente

  • Esta iniciativa, financiada por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos e implementada por Pact Colombia en alianza con Comfenalco Antioquia, benefició a más de 600 floricultores y promovió un ambiente laboral más inclusivo y equitativo.

    Entre marzo y noviembre de 2024, el proyecto capacitó a 140 personas en prevención de violencias basadas en género y a 35 líderes de recursos humanos en gestión empresarial con perspectiva de género. Estas acciones estuvieron enfocadas en prevenir violencias de género, fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar, y garantizar un entorno laboral libre de acoso.

    Lina Noreña Álvarez, analista de Cooperación y Alianzas de Comfenalco Antioquia, destacó la importancia del proyecto:

    Transformó mentalidades y prácticas dentro de las empresas, beneficiando tanto a colaboradores como a las propias organizaciones, que fortalecieron su rentabilidad al implementar ambientes más justos y respetuosos”.

    El impacto positivo de estas políticas se alinea con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indican que las empresas con equidad de género mejoran su productividad en un 52.5 %, retienen talento en un 57 % y aumentan la demanda de consumidores en un 38 %.

    Paula Ossa, especialista en Alianzas de Pact Colombia, señaló que estas prácticas inclusivas también contribuyeron al bienestar de los colaboradores y a la competitividad empresarial.

    El cierre de Vamos Tejiendo establece un precedente para replicar este modelo en otras regiones, demostrando que la equidad de género es clave no solo para la justicia social, sino también para el desarrollo económico y la sostenibilidad empresarial en el sector floricultor.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir: