MiOriente > Oriente > Concesión Aburrá-Oriente seguirá operando hasta el 2054 con nuevos avances en infraestructura

Concesión Aburrá-Oriente seguirá operando hasta el 2054 con nuevos avances en infraestructura

  • Durante la décima sesión ordinaria de la Concesión Aburrá-Oriente, se anunció la extensión del plazo contractual de operación hasta el 31 de agosto de 2054, o hasta alcanzar un ingreso esperado de más de 5.8 billones de pesos.

    El balance de la concesión, que incluye la operación del Túnel de Oriente y sus obras complementarias, destaca importantes avances tanto en lo físico como en lo financiero, cumpliendo con los compromisos programados.

  • Leer también: Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño socializa cifras y programas en IX Foro de Competitividad

    Entre los proyectos más relevantes se encuentra la construcción del segundo tramo del Túnel de Oriente y la segunda calzada que conecta con la doble calzada Sajonia-Aeropuerto en Rionegro. Además, se avanza en la vía El Carmen de Viboral-El Santuario, que cuenta con un avance físico del 82 % y financiero del 72 %, con fecha de finalización prevista para diciembre de 2024.

    Otro de los proyectos clave es la vía Aeropuerto-Belén (Fase IV), que incluye un intercambio vial en la glorieta externa del Aeropuerto José María Córdova. Este tramo presenta un avance del 45 %, mientras se estudia la viabilidad financiera y técnica para completar el resto de las fases.

    Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia, resaltó la importancia de esta concesión para el crecimiento del Oriente Antioqueño y expresó optimismo sobre la posibilidad de una nueva conexión vial entre los municipios de Caldas y El Retiro. “Esta concesión es clave para la sostenibilidad y el desarrollo vial de la región”, afirmó.

    IMG 2495

    Por su parte, el diputado Juan Esteban Villegas subrayó que, a pesar de los desafíos, la concesión avanza en la materialización de sus cuatro fases, adjudicadas desde 1997. Recordó que el Túnel de Oriente, una de las obras insignia, tuvo un costo de 1,1 billones de pesos a precios de enero de 2020.

    IMG 2478

    El diputado Walter Arias planteó la posibilidad de aprovechar el Fondo de la Equidad, creado con el 10 % del recaudo de los peajes, para financiar nuevos proyectos de infraestructura vial que beneficien a otros municipios de la región.

    El balance de la concesión, hasta diciembre de 2023, arrojó un recaudo total de $728 280 millones por concepto de peajes, reflejando el éxito de los corredores concesionados y el compromiso con el mantenimiento y desarrollo vial del Oriente Antioqueño.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas