MiOriente > Oriente > Aumento en el precio del huevo: efecto de pérdidas e incremento del dólar

Aumento en el precio del huevo: efecto de pérdidas e incremento del dólar

  • Por estos días, en las tiendas de los barrios de Antioquia llama la atención el incremento en el precio del huevo. Hace unos años, cuenta Nora Elena Hidalgo, habitante de Sonsón, un huevo costaba $200, mientras que hoy lo paga a 450 pesos. ¿Le pasa lo mismo?

    Lea también: Aviones de la FAC y EE.UU estarán sobrevolando el cielo colombiano

    El aumento, explicó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rodolfo Correa Vargas, se debe a la pérdida de 12 millones de gallinas ponedoras, ocasionada por el cierre de las vías en el marco del Paro Nacional, y al incremento en el precio de los insumos de alimento animal.

    “Colombia tiene una dependencia en los insumos de alimento animal de países como Estados Unidos, Brasil y Canadá. Y esto, por supuesto, al aumentar el dólar, aumenta significativamente el precio, pero no hay desabastecimiento”, expresó el secretario Rodolfo Correa.

    Los distribuidores han sentido el impacto económico desde el año pasado. Según José Medina, comerciante de Sonsón, el precio en el concentrado animal ha aumentado un 22%, “un bulto que se compraba en planta, en diciembre valía 62 mil pesos, en este momento está a $72.700. Hay un incremento demasiado grande”, dijo.

    Y no solo el precio del concentrado animal les preocupa, también han sido elevados los costos de la producción, ya que las cubetas en las que empacan los huevos han aumentado su valor: “Compraba 120 cubetas a $28.000, en este momento están a $35.000”, manifestó José Medina.

    Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia no hay un plan específico para apoyar a los productores de huevo. Al consultar, Beatriz Pulgarín, vocera de esa dependencia, afirmó que desde la entidad no regulan el dólar ni el aumento en el precio de los insumos de alimento animal.

    Compartir:

  • Relacionadas