MiOriente > Oriente > Así será la devolución del IVA a un millón de familias colombianas

Así será la devolución del IVA a un millón de familias colombianas

  • Según lo anunció el presidente de la República, Iván Duque, este martes 31 de marzo iniciará la devolución del IVA a un millón de familias colombianas, a través de un mecanismo que fue aprobado en la última reforma tributaria (Ley 2010 de 2019, conocida como Ley de Crecimiento), y que tuvo que ser adelantada por la crisis sanitaria, económica y social, a causa del Covid-19.

    Este giro se hará cada dos meses por un monto de 75.000 pesos que es el cálculo que se ha hecho como equivalente a la contribución del IVA que hacen los hogares más pobres y que ahora se busca regresarles”, explicó Luis Alberto Rodriguez, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

    ¿Cómo se realizará el giro? Rodríguez explicó se hará a través de los canales ya establecidos para otras transferencias, como Familias en Acción y Colombia Mayor. Sobre la selección de los beneficiaros, indicó que se hizo con base en los puntajes del Sisbén y agregó que este subsidio se mantendrá cada dos meses, aún cuando ya haya sido superada la emergencia.

    En este mismo sentido, el Director Nacional de Planeación también se refirió sobre los tres millones de hogares que no están en ningún programa social porque, generalmente, trabajan en la informalidad. “Los beneficiarios fueron escogidos luego de cruzar bases de datos como la del Sisbén, el PILA y el sistema financiero. A finales de esta semana estas familias recibirán $160.000 por medio del sistema financiero, para quienes están bancarizados; o a través de otros canales, como los teléfonos móviles", puntualizó Rodríguez.

    Por otra parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que el DANE tiene como objetivo hacer un seguimiento diario al comportamiento de los precios de productos de primera necesidad y el de los insumos con los que se fabrican, con el fin de encontrar y reportar situaciones atípicas que puedan afectar aún más el bolsillo de las familias más vulnerables del país.

    Compartir:

  • Relacionadas