MiOriente > Oriente > Así operará el Oriente Antioqueño a partir del primero de septiembre

Así operará el Oriente Antioqueño a partir del primero de septiembre

  • La semana anterior, en la Sede Administrativa de los Municipios Asociados del Altiplano del Oriente Antioqueño, los mandatarios coincidieron en que la decisión adoptada por el gobierno nacional de “fase de aislamiento selectivo y distanciamiento individual” según Decreto 1168 del 25 de agosto de 2020, implica de una manera necesaria y responsable el compromiso ciudadano para mantener acciones efectivas en la no propagación de la pandemia.

    Lea también: ¿Estamos preparados para el Aislamiento Selectivo en Antioquia?

    Estas son las medidas que se implementarán en cada una de las localidades a partir del 1 de septiembre:

    Rionegro, El Retiro, Marinilla: Los tres municipios anunciaron que se levanta el pico y cédula, las personas deben salir con todas las medidas de prevención, el comercio funcionará hasta las 9:00 p.m., domicilios serán hasta las 12:00 de la noche, no puede haber aglomeración de más de 50 personas, no se permite venta de licor en establecimientos comerciales ni en espacios públicos, no se permite apertura de bares, discotecas ni sitios de baile y sí se permitirá la movilidad de adultos mayores y niños.

    La Ceja y El Carmen: el alcalde de La Ceja, Nelson Carmona Lopera, informó que se suma a las medidas que propuestas por sus colegas como quitar el pico y cédula, levantar los puestos de control al ingreso del municipio y la ampliación del horario para el comercio. Además, el mandatario de los cejeños confirmó que se harán controles en los barrios y veredas. “El decreto es claro y es que la regla general es la apertura. Queremos tener a la Policía activa en los diferentes sectores del municipio”, dijo.

    Lea también: No habrá aislamiento de actividades o zonas: se viene un cambio drástico

    En ese mismo sentido, John Freddy Quintero, alcalde de El Carmen, manifestó que se deberán seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad: uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social. Están prohibidos todos los sitios y eventos que impliquen aglomeraciones y queda prohibido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos o sitios de entretenimiento.

    “Se entregará un certificado con un código único a cada sector económico que se reactive, así garantizamos el cumplimiento de los protocolos y cuidamos la vida de los carmelitanos. El transporte público solo puede funcionar con una capacidad del 50%, los teatros podrán abrir con una capacidad de aforo del 30%”, dijo el mandatario.

    El Santuario y Guarne: el mandatario de El Santuario Juan David Zuluaga, anunció que se levantarán los bloqueos de vías y puestos de control del municipio, además del pico y cédula. “La reapertura tiene que ser con el cumplimiento de los protocolos”, aseguró.

    Por su parte, en Guarne, el alcalde Marcelo Betancur anunció que fuera del levantamiento del pico y cédula y los puestos de control, en su municipio se habilitarán los escenarios deportivos, los niños podrán salir en compañía de un adulto y al momento analizan la alternancia escolar para un posible regreso a clases.

    De esta manera, este martes 1 de septiembre comienza una nueva fase en la que el autocuidado será la clave para evitar más contagios en el Oriente Antioqueño. A la fecha, ya son más de 2.500 los casos de COVID-19 en la región.

    Compartir:

  • Relacionadas