MiOriente > Oriente > Aplanar la curva: ¿Qué significa y por qué es tan importante para frenar el COVID-19?

Aplanar la curva: ¿Qué significa y por qué es tan importante para frenar el COVID-19?

  • En los últimos días han surgido términos que se han colado en el imaginario de las personas sobre el COVID-19 y uno de ellos es aplanar la curva epidemiológica. Precisamente, Carlos Álvarez, coordinador nacional sobre estudios COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud, y quien además fuera presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, explica qué significa esta expresión relacionada con el manejo que se le ha dado a la epidemia.

    “Inicialmente hay que tener en cuenta diferentes factores: la capacidad de transmisión del virus, la forma cómo se transmite, una población susceptible y la cantidad de personas contagiadas, entre otros. Para evitar que el número de casos crezca, los gobiernos entran a partir de ahí a tomar medidas con el objetivo de que esta línea no ascienda de forma acelerada”, expresó el coordinador nacional.

    De igual manera, agregó que sumadas a las acciones colectivas y al autocuidado de cada ciudadano, la curva original esperada empieza a modificarse, “dando lugar a la reducción de los números de casos de la personas que adquieren el virus, de casos hospitalizados, de muertes, y por lo tanto la fuerza de propagación del virus; contrario a lo que se tenía proyectado si no se hubiese intervenido”, puntutalizó.

    En ese orden de idas, Carlos Álvarez es enfático al afirmar que se seguirán presentando casos, pero mucho menos de los esperados. Además, expone que para determinar dicho aplanamiento, se tienen en cuenta los siguientes indicadores:

    • Número de reproducción efectiva Rt: Es el número de contagiados a partir de una persona infectada para un determinado tiempo, es decir la velocidad con la que el virus se está
    • Número de casos positivos: La cantidad de pruebas que salen positivas de las que se practican en
    • Número de fallecidos: Es la variable para demostrar el impacto que ha tenido la infección en la población. “Nos señala, además, cómo está la atención en salud del territorio”,
    • Número de camas disponibles en UCI y hospitales: Una de las preocupaciones que se genera con esta pandemia es que un segmento de la población requerirá hospitalización y un porcentaje de estos, necesitarán remisiones a cuidados intensivos.
    • Número de personas circulando en la calle y haciendo uso de medios de transporte: Dada la naturaleza del virus de ser altamente contagioso, uno de los focos de propagación más comunes son los buses, metros, entre

    El médico infectólogo y epidemiólogo concluye que, aunque no hay que bajar la guardia, el comportamiento de la epidemia en el país ha tenido el efecto esperado por las medidas que se han venido tomando y han sido acatadas, en su mayoría, por los ciudadanos.

    Compartir:

  • Relacionadas