MiOriente > Oriente Antioqueño > ¿Qué espacios deben ser usados por los ciclistas en la vía?

¿Qué espacios deben ser usados por los ciclistas en la vía?

  • La seguridad en la vía siempre irá de la mano del buen uso de los espacios que haga cada uno de los actores que transitan en ella. Para el caso de los ciclistas, en el Oriente Antioqueño, como en otros lugares del país, se han ido implementando las ciclovías.

    Recientemente, el equipo de MiOriente recibió un video en el que un ciudadano reportaba cómo dos ciclistas iban por fuera de lo que, aparentemente, es una ciclovía. En este reporte se manifestaba que los ciclistas no estaban dirigiéndose por su carril y transitaban por la vía principal, que comúnmente es utilizada por automóviles y motos.

    Precisamente, al respecto de este video consultamos con Paula Andrea Vergara Cardona, instructora de teoría de normatividad vial, quien dio claridad sobre los siguientes aspectos:

    "Como tal es muy complicado, porque ahí ciclovía no hay. La berma es un paso peatonal, no de uso de ciclistas, aunque se supone que los ciclistas deberían utilizarla por protección, pero realmente lo que queda de la línea blanca hacia la derecha no es ciclorruta. El problema allí es que los ciclistas no podrían usar la vía rápida o vehicular si no es en grupo y con escoltas. Entonces, se vuelve un tema complicado porque en vías como esta realmente los ciclistas no tienen espacio".

    En otras noticias: Patinadora artística de Rionegro ganó medalla de plata en el Nacional Interligas en Tolima

    ¿Como ciclista me podrían multar si voy por la berma?

    Según Paula Vergara, la berma es peatonal y por seguridad o prevención puede ser utilizada por el ciclista, "pero se supone que sí le puede dar multa bajo la Ley. Además, un ciclista no puede hacer uso de vía rápida a menos de que vaya en grupo y con sus respectivos escoltas en el carril vehicular. Que nos multen como ciclistas por usar la berma pareciera muy injusto, pero es completamente legal".

     

     

    Compartir:

  • Relacionadas