El Escuadrón de Operaciones Especiales 512, adscrito al Comando Aéreo de Combate número 5 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, cumple 32 años radicado en Rionegro pero prestando sus servicios a todo el país.  

Este grupo de hombres y mujeres está integrado por pilotos, técnicos de vuelo, personal médico asistencial y rescatistas de personal; militares entrenados para realizar diferentes operaciones como rapel, inserción o extracción de las tropas de superficie a baja altura, transporte con gancho de carga, o misiones humanitarias como extinción de incendios y evacuaciones aeromédicas.

  • Durante este año el escuadrón ha efectuado 201 misiones de evacuaciones aeromédicas, con las que ha salvado a 252 personas, 134 de ellos población civil y 118 miembros de las Fuerzas Armadas. 

    Entre las operaciones aéreas del presente año a bordo del Ángel de Metal se destacan el apoyo brindado a la comunidad de área rural del municipio de Jardín, donde se trasladaron a adultos mayores afectados por la emergencia invernal presentada en la zona y la evacuación de 25 bebés indígenas desde Chocó hacia Antioquia, debido a una emergencia sanitaria en la población. 

    Así mismo, como parte de la tradición del escuadrón, las tripulaciones entregan a los pacientes evacuados la simbólica moneda “Me salvó la vida un ángel de metal”.