MiOriente > Oriente Antioqueño > JEP imputó a exintegrantes de las extintas Farc que también operaban en el Oriente Antioqueño

JEP imputó a exintegrantes de las extintas Farc que también operaban en el Oriente Antioqueño

  • La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) imputó a siete antiguos integrantes del Bloque Noroccidental de las extintas Farc-EP por crímenes de guerra y de lesa humanidad, incluyendo toma de rehenes, homicidio, desaparición forzada, violencia sexual y tortura.

    Este bloque, que operaba en regiones como el Oriente Antioqueño, otras subregiones de Antioquia, el norte del Chocó, el sur de Córdoba, Caldas y Risaralda, fue responsable de más de 300 secuestros, incluidos los del excongresista Óscar Tulio Lizcano y el asesinato del gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, Gilberto Echeverri.

  • La Sala de Reconocimiento de la JEP, liderada por la magistrada Julieta Lemaitre Ripoll, analizó 314 hechos documentados y concluyó que estos excombatientes, que llegaron a comandar 3 145 combatientes y 923 milicianos, fueron máximos responsables de la implementación de la política de secuestros de las Farc-EP en la región.

    Leer también: Hombre fue asesinado en Marinilla la quinta muerte violenta en el Oriente en las últimas 24 horas

    Entre los crímenes imputados, están los cometidos contra la población civil, como el secuestro y asesinato de personas acusadas de colaborar con el enemigo.

    Entre los imputados se encuentra Jesús Mario Arenas, conocido como "Marcos Urbano", quien fue comandante del Frente Urbano Jacobo Arenas y coordinador de frentes en Medellín y el Oriente Antioqueño. Bajo su mando, el Bloque Noroccidental se convirtió en la segunda estructura guerrillera con más secuestros en el país, controlando territorios clave y enfrentándose a otros grupos armados y a la fuerza pública.

    La imputación de la JEP es la tercera de siete que se realizará en el marco del Caso 01, que investiga los secuestros cometidos por las Farc-EP. Los excomandantes tienen 30 días para reconocer su responsabilidad o presentar pruebas adicionales. Si reconocen su participación, se llevará a cabo una Audiencia de Reconocimiento de Verdad, que será seguida por la publicación de una resolución de conclusiones y la imposición de sanciones, que podrían incluir restricciones de libertad y medidas de reparación para las víctimas.

    En caso de que los imputados nieguen su responsabilidad, el caso será transferido a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, donde podría desembocar en un juicio similar al de la justicia ordinaria, con penas de hasta 20 años de cárcel para los culpables.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir: