La pregunta de estos días es ¿por qué está haciendo tanto frío en el Oriente Antioqueño? En el programa De Regreso con MiOriente, una experta del IDEAM explicó la razón.
Es noticia: Hombre de 43 años, que estaba desaparecido, fue hallado sin vida en Bello
Estas “heladas” que hemos sentido últimamente en la subregión, e incluso en el Valle de Aburrá, nada tienen que ver con un fenómeno conocido como afelio, el cual se refiere a la distancia entre el sol y la Tierra, como lo afirman varias cadenas falsas de WhatsApp que se han hecho virales.
Los cambios en la temperatura son una consecuencia más de la extensa temporada de lluvias que ha vivido el país y, en especial, Antioquia, donde la intensidad de las mismas aumentó hasta un 30 %.
En promedio, la temperatura en el Oriente ha bajado cerca de tres grados centígrados, y otra de las causas es el ingreso de ondas tropicales, como lo explica una vocera del IDEAM.
Lea también: Rionegro abre convocatoria para el concurso Capital Semilla 2022
“Se prevé que continuaremos con condiciones de tiempo lluvioso en gran parte del territorio nacional, lluvias muy fuertes debido al ingreso de una nueva onda tropical. La recomendación muy especial para todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para mantener esas medidas especiales, dada la temporada de lluvias que ha venido siendo acentuada por el fenómeno de La Niña y en los últimos días por el ingreso de ondas tropicales que favorecen la presencia de precipitaciones”, expresó la experta del IDEAM.
Esta variación en la sensación térmica de frío tiene que ver con las condiciones de humedad, el patrón de vientos que existe en el Oriente y la persistencia de la nubosidad.