EPM inició la construcción de las obras del proyecto Solución a la Alta Cargabilidad del Oriente Antioqueño, SACOA.

El propósito es ofrecer un sistema de distribución de energía confiable con capacidad para permitir la conexión de nuevos clientes y atender el crecimiento de la demanda en el territorio. Para lograrlo, EPM realizará inversiones que superan los 70.000 millones de pesos.

  • Etapas del proyecto de EPM en el Oriente Antioqueño

    La primera etapa del proyecto SACOA comprende la ampliación y modernización en las subestaciones Córdova, Oriente, Rionegro y Piedras Blancas, y adicionalmente, la expansión de las redes canalizadas subterráneas de 44kV (1,8 km) y 13,2kV (5,4 km) asociadas a la subestación Córdova (ubicada en el municipio de Rionegro), las cuales se construyen en los sectores de la glorieta del aeropuerto José María Córdova y en la Zona Franca. Se estima que esta parte de las obras finalicen en diciembre de 2024.

    En otras noticias: La aerolínea Wingo inauguró su nueva ruta Rionegro-Santa Marta

    Por su parte, la segunda etapa del proyecto contempla la construcción en Guarne de una nueva subestación 110kV, en tecnología GIS aislada (Clean Air); la instalación de un banco de autotransformador trifásico 220/110/44kV de 60 MVA; la construcción de nueve km de una línea de transmisión doble circuito 110 kV Miraflores-Guarne-Córdova; la expansión de las redes canalizadas subterráneas de 44kV (1,8 km) y 13,2kV (5,4 km) asociadas a las subestaciones Guarne y Oriente en Rionegro, las cuales serán construidas entre el sector de la autopista Medellín-Bogotá y el aeropuerto José María Córdova; adicionalmente, la modernización de la subestación Oriente en los niveles de tensión 220/110/44/13,2 kV. Esta segunda etapa sería finalizada en el año 2029.

    El gerente general de EPM, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, señaló que “ante el proceso de industrialización en el Oriente Antioqueño y su crecimiento comercial y residencial, actualmente se presentan retos muy especiales para las empresas que como EPM prestamos servicios públicos, lo que nos exige el desarrollo de infraestructura necesaria para dotar de soporte suficiente las actividades de los ciudadanos y las empresas, con equipamientos capaces de mejorar la vida rural y urbana y atender la mayor demanda de servicios fundamentales para contribuir a la productividad y competitividad de la región”.

    Puntualizó el directivo que “EPM ha asumido este reto de atender el territorio del Oriente con la mayor calidad y, por ello, las enormes inversiones que estamos ejecutando”.