El Proyecto Alianza Oriente Sostenible (AOS) ha anunciado los productos ganadores del concurso que recibirán acompañamiento técnico para solicitar la Denominación de Origen. Este reconocimiento, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio, destaca productos cuya calidad y características distintivas están vinculadas a un entorno geográfico específico. Durante la selección, se valoraron factores como la influencia del entorno, la tradición histórica, el impacto socioeconómico y la representatividad de cada producto.
El concurso contó con la participación de 19 productos de 16 municipios del Oriente Antioqueño, presentados por representantes de alcaldías, productores y líderes sociales. Los productos finalistas se sometieron a un pitch el pasado viernes 13 de septiembre, donde fueron evaluados por un jurado compuesto por cinco expertos, y complementados por interacciones en redes sociales y el análisis técnico del equipo del proyecto.
Otras noticias: ”Nos intimidaron con puñales”: relato de una pasajera víctima del atraco masivo en un bus en la Autopista | MiOriente
Los cuatro productos ganadores que recibirán el acompañamiento técnico para la Denominación de Origen son:
- Queso envuelto en hoja de achira de La Unión.
- Tapetusa de Montaña de El Carmen de Viboral.
- Buñuelo santuariano de El Santuario.
- Teja de maíz capio de Marinilla y Granada.
Cada uno de estos productos refleja una rica historia y tradición ligada a su entorno, resaltando la diversidad cultural y gastronómica del Oriente Antioqueño. El proceso de asesoría contará con una inversión de aproximadamente 320 millones de pesos (75 000 euros), destinada a fortalecer el camino hacia la obtención de la Denominación de Origen.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Falleció niña de 10 años, quien era una de las sobrevivientes de familia atropellada en El Santuario
La pequeña Ana María murió este sábado, cinco días después del atropellamiento masivo de su familia en la autopista Medellín-Bogotá.
-
Último fin de semana del festival Explosión Culinaria en Guarne, van 15 000 platos vendidos
En este puente festivo, se espera que Explosión Culinaria alcance la cifra de 25 000 platos vendidos. Hay 18 restaurantes participantes.
-
Recrudecimiento de la violencia en Remedios deja viviendas afectadas con explosivos, confinamientos y desplazamientos
Tropas del Batallón de Selva N.° 55 del Ejército realizarán operaciones militares ofensivas contra los ilegales que ponen en riesgo a las comunidades del Nordeste, en especial en Remedios.