MiOriente > Altiplano > Rionegro > El Oriente Antioqueño, una ciudad aeropuerto: Secretaria de Productividad de Antioquia

El Oriente Antioqueño, una ciudad aeropuerto: Secretaria de Productividad de Antioquia

  • El medio de comunicación El Colombiano realizó una entrevista a la secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia, Daniela Trejo Rojas, en la cual hablaron sobre el Oriente Antioqueño y su consolidación como una gran ciudad-aeropuerto.

    En otras noticias: Gustavo Petro designó a tres mujeres para los ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente 

  • (Nota: el texto siguiente es original de la entrevista de El Colombiano).

    ¿En qué va el proyecto de ciudad-aeropuerto?

    “En el plan de desarrollo tenemos unos proyectos estratégicos que responden a las nuevas vocaciones territoriales, de planificación, que le van a entregar un norte al departamento. Uno de ellos es la ciudad aeroportuaria, que ahora llamamos región aeroportuaria por su impacto nacional y para no circunscribirla en una sola jurisdicción. Iniciamos el proceso con un comité promotor, aunque es un proyecto que se viene incubando en Oriente y en su agenda de competitividad. Se hizo un diagnóstico, teniendo en cuenta los estudios que ya se tenían, y en 2021 surge la necesidad de contratar una primera fase del proyecto. Nos unimos con Rionegro y la Cámara de Comercio de Oriente para firmar un convenio”.

    ¿A qué le apunta una región con esta especialidad?

    “No es sinónimo solo del Aeropuerto José María Córdova. Se habla de ciudad aeropuerto como la capacidad de un territorio para recibir industrias relacionadas con el sector aeronáutico e industrias conexas y desarrollar infraestructura y competitividad. No estamos hablando solamente de un aeropuerto, sino de una zona más amplia que incluye a Rionegro, los municipios de Oriente y hasta Girardota”.

    ¿Por qué es interesante para el sector “vivir” en esta ciudad-aeropuerto?

    “Antioquia tiene una posición geográfica estratégica: estamos en el centro del continente americano. Eso da ventajas para acceder a otros continentes y a mercados internacionales, tiene eficiencia en el transporte de carga, de pasajeros, y puede convertirse en un hub, es decir, un aeropuerto distribuidor, lo que permite integrarse a otras cadenas globales de valor. Tenemos la oportunidad de ser un hub de transporte y logístico, de mantenimiento de aviones y sus componentes. Esa cadena de valor detrás de un aeropuerto es enorme, eso puede marcar la vocación productiva de un territorio y vemos que el Oriente sí tiene esta capacidad. Otra ventaja de ahorro energético la da el clima; no se necesita gastar recursos en calefacción o aire acondicionado, ventaja con aeropuertos que están al nivel del mar”.

    ¿Cómo suplir la falta de personal especializado?

    “El capital humano y la capacidad de formación son otras ventajas competitivas. Nosotros hoy tenemos distintas instituciones que están trabajando en el sector aeroportuario y están formando. Tenemos cinco universidades que ya tienen alguna oferta relacionada con formación profesional de ingeniería aeronáutica e ingeniería aeroespacial, hay un centro de instrucción de aeronáutica, una escuela de aviación, hay tecnologías en mantenimiento aeronáutico, formación técnica de partes, una tecnología en instrucción aeroportuaria y el Sena tiene una bodega en la zona franca para hacer prácticas”.

    “Eso ha permitido que Antioquia tenga hoy 800 profesionales en este sector: 450 ingenieros aeronáuticos, 200 tecnólogos en gerencia de aeropuertos y 150 en mantenimiento de aeronaves; estas capacidades no están en otros territorios. Cuando una empresa se quiere instalar cerca de un aeropuerto, pregunta primero por la gente y la capacidad formativa en el sector. Estas regiones aeroportuarias en el mundo empiezan a especializar mucho su talento humano, porque la industria tiene un alto valor agregado que requiere especialización”.

    ¿Cuáles son los componentes clave de este proyecto?

    “El primero es el de competitividad, innovación y vocaciones productivas. Con la ampliación del aeropuerto y el incentivo de instalación de empresas van a cambiar esas vocaciones productivas, aumentará la generación de empleo, la logística de transporte, el turismo, restaurantes, hospitales. Otro componente es la planificación territorial de los municipios impactados que deben tener lineamientos específicos para el uso del suelo y límite de alturas. La primera fase inicia con el estudio de Rionegro, Guarne y Marinilla, en especial los dos últimos, que están en la revisión de largo plazo de sus planes”.

    “Lo que sigue es llegar a los 23 municipios de Oriente y otros como Girardota, que tiene terrenos con injerencia en el aeropuerto. En otro capítulo está la conexión vial y los sistemas masivos de transporte de Oriente, que deberá articularse con el sistema metro. Estamos identificando proyectos viales existentes y nuevas conexiones nacionales. La expansión del aeropuerto es el último componente, incluida la segunda pista y la segunda terminal. La demanda se adelantó y hoy hay una necesidad inminente de la ampliación”.

    ¿Qué dejará listo este gobierno a finales de 2023?

    “Vamos a dejar en este periodo formulado y estructurado el plan estratégico de la región aeroportuaria. Ya hicimos la primera fase en 2021, este año vamos a contratar la segunda fase, que desarrollará los cuatro componentes. Sin embargo, no tenemos que esperar a tener las dos fases para ejecutar acciones de corto plazo. Hay instituciones y empresas que ya se quieren instalar en el territorio, saben que el aeropuerto El Dorado no tiene capacidad de soporte y que se están trasladando a Antioquia. Hay empresas como Viva Air y Ultra Air que ya tienen centros de operación. Nosotros las estamos acompañando, eso tiene detrás la estructuración de incentivos tributarios en los municipios, tiene un trabajo con academia importante porque piden perfiles específicos, lo que implica crecer en programas de formación. Solo tres de los 23 municipios de Oriente mencionan lineamientos para la región aeroportuaria en sus planes de ordenamiento. Por eso debemos empezar ya a trabajar porque sino se limitará la capacidad de la región-aeropuerto. También se instaló una mesa de movilidad para planear vías”.

    ¿En qué se convertirá esta región en el país cuando el proyecto se consolide?

    “Será el segundo conglomerado más grande del país en términos logísticos y de transporte. Vamos a recibir toda la industria conexa al sector aeroportuario, al mantenimiento, a la reparación de aviones, de repuestos y partes. Complementará la operación de pasajeros y carga y la oferta de El Dorado, lo que le dará mayor competitividad al país”.

    Compartir:

  • Relacionadas