Diez compañías del sector calero de la jurisdicción Cornare se articularon con la autoridad ambiental para poner en marcha una red de monitoreo permanente de la calidad del aire en la región. La estrategia contempla la instalación de tres estaciones con una inversión aproximada de 280 millones de pesos por cada punto.
Las nuevas estaciones estarán ubicadas en el sector Perros Bravos de San Luis y en los corregimientos La Danta de Sonsón y Doradal de Puerto Triunfo. La operación técnica estará a cargo de la Universidad de Antioquia y, en el caso de Doradal, los resultados se integrarán a la Red Regional de Monitoreo de Calidad del Aire administrada por Cornare, cuyos datos podrán consultarse en tiempo real a través de la plataforma Marco.
El modelo busca superar las limitaciones de las mediciones aisladas, que no permitían contar con información representativa ni continua para la toma de decisiones ambientales. Ahora, las comunidades tendrán acceso a datos más confiables y a una capacidad de respuesta más rápida ante posibles episodios de contaminación.
En otras noticias: En San Luis hallaron sin vida, en extrañas circunstancias, a hombre reportado como desaparecido
En esta alianza voluntaria participan las empresas Microminerales, Somidan, Procecal, Edac, Sumicol, Minerales del Campo, AreDanta, Calidra, Cementos Argos y Calina. De acuerdo con Javier Valencia González, director general de Cornare, este esfuerzo “ratifica la voluntad del sector productivo de ir más allá de lo que exige la norma, aportando a la construcción de un territorio sostenible y garantizando información veraz y oportuna sobre la calidad del aire que respiran las comunidades”.
Entre los beneficios de la estrategia se encuentran la disponibilidad de información en tiempo real, mayor transparencia hacia la comunidad del Magdalena Medio de la jurisdicción Cornare, compromiso empresarial con la sostenibilidad y fortalecimiento de la gestión ambiental regional.
Cornare y las empresas participantes destacan este acuerdo como un modelo de corresponsabilidad ambiental que puede convertirse en referente para otros territorios del país, especialmente en zonas donde confluyen diferentes actividades productivas y la calidad del aire es determinante para la salud y la conservación de los ecosistemas.
-
Este lunes se reanudan las clases en la IE Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez de El Santuario
Las clases presenciales en la Institución Educativa Presbítero Luis Rodolfo Gómez Ramírez se retomarán el lunes 2 de febrero, luego de la suspensión registrada desde el jueves 23 de enero por la falta de personal de aseo y servicios generales en sus tres sedes.
-
Cerca de 3 000 niñas y niños ingresarán sin costo al partido de Messi en Medellín
La alcaldía de Medellín informó que el partido dejará una derrama económica cercana a los 6 millones de dólares, cerca de 24 000 millones de pesos.
-
Essity abre convocatoria laboral para conductores C3 en Medellín y el Oriente; también hay vacantes en otras regiones del país
La compañía Essity anunció la apertura de 16 vacantes para conductores de vehículo articulado en Colombia, como parte del fortalecimiento de su operación logística y su apuesta por la generación de empleo formal en el país.









