MiOriente > Secciones > Orden Público > Incremento de homicidios y resiembras de coca: balance de seguridad en el Oriente

Incremento de homicidios y resiembras de coca: balance de seguridad en el Oriente

  • El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, presentó junto a las autoridades del departamento el balance de seguridad relativo al mes de julio en el territorio. El mandatario mostró preocupación por el aumento de los homicidios y las resiembras de coca en el Oriente Antioqueño.

    Le puede interesar: Menor de un mes de edad falleció esperando respuesta de su EPS.

    Según las cifras presentadas por la Gobernación, en la subregión se presentó un incremento -en el mes de julio- del 53,8% en la tasa de homicidios. Lo anterior, comparado con las cifras que se registraron entre el primero de enero y el 31 de julio de 2020; es decir, se reportaron cien casos más.

    ¿A qué se debe el aumento en el Oriente?

    Las autoridades consideran que los factores de riesgo y generadores de los homicidios se deben a que “en el Oriente tenemos unas disputas entre grupos de delincuencia del común organizada por la maximización de rentas ilícitas y, muy particularmente, en lo que tiene que ver con el tráfico local de estupefacientes”, comentó el secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño.

    El foco de atención sobre el panorama delincuencial en el Oriente está puesto sobre el eje de la autopista Medellín-Bogotá hacia San Luis, La Unión, El Carmen de Viboral y Sonsón.

    Propuestas para contrarrestar la violencia

    Para el Gobernador, se está perdiendo la batalla contra los homicidios, pues “no son cifras buenas, no estamos cumpliendo la meta [de reducción]”, dijo Suárez. De igual manera, argumentó que, para atender el aumento, las autoridades están desarrollando una estrategia de reacción por cada una de las subregiones del departamento, porque en estos territorios se comporta de diferentes maneras la delincuencia.

    En el caso concreto del Oriente Antioqueño, las autoridades seguirán trabajando de manera articulada con los mandatarios locales para hacerle seguimiento permanente a la criminalidad a través de los consejos de seguridad.

    Resiembras de cultivos de coca

    A pesar de que la subregión fue declarada libre de coca el año pasado, las autoridades informaron sobre la resiembra de estos cultivos. “El Ejército, la Policía y todos los programas de erradicación hacen una tarea muy importante, pero es una realidad que hay resiembra”, contó el Gobernador encargado de Antioquia.

    Finalmente, las autoridades hicieron una invitación a la estabilización de la convivencia ciudadana, pues el incremento no es solo en homicidios, también en hurtos.

    Compartir:

  • Relacionadas