MiOriente > Noticia del Día > Este es el origen del particular traje que llevan algunos en las procesiones de Semana Santa
Este es el origen del particular traje que llevan algunos en las procesiones de Semana Santa

Este es el origen del particular traje que llevan algunos en las procesiones de Semana Santa

  • La Semana Santa posee múltiples símbolos y tradiciones; algunas pasan desapercibidas, pero muchas otras son llamativas, como es el caso del traje que usan algunas personas que acompañan las procesiones. ¿Cuál es el origen del particular traje que llevan en las procesiones de Semana Santa? Puede que alguna vez te lo hayas preguntado o puede que simplemente llegaras a leer esta respuesta por simple curiosidad al ver la portada del artículo, lo cierto es que el uso de este traje no es al azar, tiene un origen.

    Cuál es el origen del particular traje que llevan algunos en las procesiones de Semana Santa.
    Procesión en el municipio de Marinilla. Foto cortesía: Hamilton Gómez.

    Lea también: En El Carmen hay una réplica del Cristo del Silencio autorizada por Tierra Santa

  • El gorro puntiagudo o en forma de cucurucho que estiliza y cubre la figura de los nazarenos en las procesiones de Semana Santa tiene su origen en la época de la Inquisición. Suele estar compuesto de una túnica, un cirio que sostiene una vela, un cíngulo atado a la cintura y un capuz o capucha de tela que mantiene una forma cónica gracias al capirote. Si bien el resto de elementos parecen guardar una relación más directa con el atuendo religioso, ¿de dónde viene el capirote?

    Su origen está muy relacionado con la penitencia de los pecados en la religión católica. Herencia de la época de la Inquisición, se les colocaba a los condenados por el tribunal de esta institución de la Iglesia católica, durante la Edad Media, para señalarlos. Además, este tenía pintadas figuras alusivas al delito cometido o al castigo, como podrían ser las llamas del infierno.

    Lea también: Ocho municipios del Oriente para visitar en Semana Santa: un recomendado de Devimed

    La forma cónica del capirote alude al acercamiento del penitente al cielo y la tela que cae sobre cara y pecho, el capuz, sirve para ocultar el rostro y preservar la identidad del penitente.

    Otro contexto

    Si bien se trata de un elemento común y conocido en los países de tradición católica en la celebración de la Semana Santa, ocurre un fenómeno muy peculiar con las personas estadounidenses. A pesar de que no guardan ninguna relación, el grupo supremacista blanco Ku Klux Klan se apropió de túnica, capirote y capuz para su atuendo oficial. Esto hace que algunos estadounidenses, cada vez menos, confundan las vestimentas blancas de algunas hermandades religiosas con la indumentaria de dicho grupo xenófobo violento.

    Compartir:

  • Relacionadas