Debido a los cambios y diferentes fechas que surgieron para la celebración del Día de la Madre en mayo, por las restricciones y cierres en el país, muchas personas se preguntaron si sería igual con el Día del Padre. Sin embargo, Fenalco dio a conocer que en Antioquia no se han tenido restricciones para los fines de semana de este mes, de manera que se ha dejado al 20 de junio como el día para este festejo, al igual que en todo el país.
Lea también: Alcalde de La Ceja anunció cambios en su gabinete
Según datos de Fenalco, el 78% de los antioqueños celebrará el Día del Padre, resaltando que el 61% regalará ropa y calzado, el 20% pedirá domicilio a un restaurante, el 15% dará dinero en efectivo o dará obsequios de rancho y licores, mientras que el 12% obsequiará artículos deportivos. Asimismo, se proyectan ventas por 700 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 8% con respecto al año pasado, mientras que en 2019 el consolidado fue de 750 mil millones.
Al respecto, María José Bernal Gaviria, directora Ejecutiva de Fenalco Antioquia, destacó que “la celebración a papá hace parte del top cinco de las fechas más importantes para el comercio, permitiéndole dinamizarse, especialmente en una época en la que se está pensando en la recuperación de todas las ventas que se han dejado de ver por las cuarentenas y los paros”.
Además, Bernal Gaviria aclaró que mientras el Día de la Madre mueve más el comercio con salidas a restaurantes y regalos más costosos, para esta ocasión, el Día del Padre, el 90% de los antioqueños lo celebrará en la casa y el 10% en la de un familiar. Cabe resaltar que en 2020 el 87% decidió festejar en casa y el 13% estuvo en la vivienda de algún pariente.
Finalmente, Fenalco resaltó que los lugares elegidos para comprar los regalos son almacenes de cadena (33%), seguido por almacén especializado (22%), tiendas por departamento (19%), Internet (15%), canal informal (7%) y catálogo (7%). En este aspecto, entre los encuestados el 78% destinará hasta $200.000 y el 22% invertirá más de este valor. Para los pagos de los regalos, el 52% utilizará como principal medio la tarjeta débito, seguido por el efectivo con el 42% y solo un 6% se endeudará con la tarjeta crédito.