La fuente de agua ubicada en el parque principal de Abejorral es una construcción que representa un valor histórico de 120 años. En su época simbolizó el crecimiento y desarrollo de Antioquia. A la fecha, la Administración Municipal, Amigos del Parque y la comunidad abejorraleña, trabajan en la preservación histórica de este atractivo, cuya restauración contará con una inversión de 149 millones de pesos.
“Esta fuente es una de las únicas tres que quedan en el departamento y que fueron traídas desde Nueva York, convirtiéndose en un elemento patrimonial de la Nación”, aseguró un comunicado oficial de la Abejorral.
Por su parte, el objetivo de este proyecto es “resaltar los valores históricos, estéticos y simbólicos de la obra como elemento Mueble Urbano del Centro Histórico del Municipio”, indicó Juan Camilo Jaramillo, gerente de Patrimonio de Abejorral.
El proyecto que estará listo para finales de noviembre, no solo busca la restauración de la fuente, sino también mejorar el entorno de la misma con agua, plantas y luces, haciendo que esta sea más cercana a la comunidad. “La fuente será un elemento de contemplación donde se podrán apreciar sus detalles y ornamentos que la hacen única en Antioquia”, concluyó Jaramillo.