Los 23 alcaldes del Oriente le enviaron una carta al Presidente de la República el pasado 6 de mayo en la que le alertaban de la situación financiera de las entidades territoriales de sexta categoría de la región, en las que peligran las nóminas de sus empleados, debido a la falta de recursos corrientes, la que el presidente le respondió en entrevista con MiOriente.
Son más de 700 municipios del país que viven de la transferencia, más allá de su propia capacidad de recaudo. Nosotros tenemos que buscar la sostenibilidad de ese sistema bajo la premisa que al gobierno nacional también se nos han afectado ingresos” dijo el mandatario.
A modo de alivio, el presidente anunció que le están dando facilidades a los gobernadores y alcaldes haciendo desahorros del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales y disponer de esos recursos.
Respecto a los subsidios de servicios públicos, el Jefe de Estado dijo que se ha dado la facilidad a los ciudadanos para que los estratos uno y dos difieran los pagos a 36 meses y estrato 3 y 4 a 24 meses, sin intereses. “Esas son las medidas que ha tomado el gobierno nacional”, afirmó Iván Duque.