Con apoyo de la Defensoría del Pueblo, la Personería y Comisaría de Familia, personal del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió este lunes a una persona que, al parecer, había sido secuestrada por Bloque Oriental de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en el Oriente Antioqueño.
El CICR explicó que por protección a las personas liberadas y respeto a sus familias, no entregarán los datos específicos sobre la persona que hoy regresa a su hogar.
Se desconoce aún el municipio donde se dio la liberación.
Participamos en esta liberación como intermediarios neutrales, por solicitud de las partes involucradas y con un fin estrictamente humanitario. Agradecemos a todos los portadores de armas por respetar nuestra labor humanitaria neutral
afirmó Zaloa Rasines, delegada del CICR en Medellín.
Desde el comité recordaron, igualmente, que el respeto por esta labor lo obliga el derecho internacional humanitario a todas las partes de un conflicto armado, independientemente si hay o no negociaciones de paz o un cese al fuego.
“Reiteramos nuestra disposición para facilitar cualquier operación humanitaria que conlleve a disminuir el sufrimiento de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia, siempre desde el diálogo confidencial y bilateral que llevamos a cabo con todas las partes”, agregó Rasines.