MiOriente > Noticia del Día > Los hipopótamos fueron declarados especie invasora en Colombia

Los hipopótamos fueron declarados especie invasora en Colombia

El viernes 25 de marzo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluyó oficialmente a los hipopótamos en la lista de especies exóticas invasoras de Colombia. Con esta medida, “Minambiente y las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) ahora podrán definir las medidas de prevención, control y manejo de esta especie en el país”.

Lea también: Por riesgo de sabotaje, Batalla de Titanes ya no será en el coliseo de Rionegro

  • De esa manera, la resolución establece “la prohibición de la comercialización, movilización, fomento, tenencia, reproducción, propagación, con cualquier propósito, de la especie hipopotamus amphibius”.

    Según el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, “este es un paso importante para avanzar en un plan de acción inmediato, con el fin de atender la situación generada por la presencia de los hipopótamos en Colombia, que han ocasionado impactos en nuestros ecosistemas y especies claves”.

    Así llegaron los hipopótamos a Colombia:

    Fue en los años ochenta cuando el narcotraficante Pablo Escobar adquirió una pareja de estos enormes animales semiacuáticos nativos de África para su zoológico personal en la Hacienda Nápoles.

    En la actualidad, la población ha crecido de manera descontrolada hasta llegar a unos 130 individuos que están amenazando a los habitantes de Doradal.

    De hecho, en los últimos días se registró un nuevo avistamiento por las calles de este corregimiento, en Puerto Triunfo, donde constantemente se ha observado a los hipopótamos deambular por la zona poniendo en riesgo a la población.

    Compartir:

  • Relacionadas