Dando cumplimiento a un fallo de la Sala Plena de la Corte Constitucional, la Arquidiócesis de Medellín respondió un derecho de petición radicado por el reconocido periodista antioqueño Juan Pablo Barrientos, en el cual solicitaba hacer públicos los nombres de los sacerdotes investigados por casos de pederastia en los últimos 30 años.
Es noticia: Ofrecen $100 millones de recompensa para encontrar a mujer desaparecida en Santa Elena
El documento de cinco páginas publicado por la Iglesia católica revela los nombres de los sacerdotes que estarían vinculados a presuntos casos de abusos contra menores de edad.
Según el texto, ocho sacerdotes fueron suspendidos como medida cautelar, seis dimitieron al estado clerical, dos se encuentran investigados, cuatro aún son sacerdotes, uno ya falleció, dos son ayudantes y otros dos tienen “ministerio limitado”.
Tras hacer pública esa información, en un hecho del cual no se tienen precedentes en el departamento, el arzobispo de Medellín, monseñor Ricardo Tobón Restrepo, aseguró que “la Iglesia católica viene recibiendo una constante ofensiva por parte de algunas personas, que aprovechándose de hechos aislados pretenden desacreditar a todos los obispos y sacerdotes y destruir toda la obra de la Iglesia. Es el caso del periodista Juan Pablo Barrientos, quien viene promoviendo una agresiva campaña de desprestigio contra la Iglesia en Colombia”.
Siga leyendo: Incendio estructural en parqueadero de Rionegro consumió varios enseres
Por su parte, Barrientos había asegurado hace algunos días que “la Iglesia católica es una empresa del crimen organizado transnacional, una red de pederastia que delinque impunemente escudándose en el fervor de la gente”.
A continuación el documento publicado por la Iglesia: