La Superintendencia de Transporte (Supertransporte) encontró mérito para abrir investigación administrativa y formular cargos en contra de la aerolínea Fast Colombia-Viva (Viva Air).
La medida se toma luego de que Viva Air suspendiera súbitamente sus operaciones el 27 de febrero de 2023, a partir de las 11:00 p. m.
Actualidad: Precio del galón de gasolina aumentó $400; ¿en cuánto quedó en Antioquia?
Lo clave del caso y de la apertura de la investigación, es que esto impidió que los usuarios que ya contaban con una reserva emitida y confirmada pudieran transportarse a sus destinos.
Medida administrativa ordenada a Viva Air
La aerolínea deberá desarrollar un Plan de Atención a Usuarios:
- Respuesta de las PQRD que radiquen los usuarios.
- Emisión de un comunicado con los canales de atención.
- Medidas compensatorias y reembolsos.
Viva Air siguió vendiendo tiquetes incluso después de suspender operaciones
De acuerdo con la Supertransporte, la aerolínea Viva Air continuó vendiendo tiquetes incluso después de la fecha y hora de la suspensión del servicio.
Fueron alrededor de 466.604 usuarios que tenían reservas confirmadas al 27 de febrero, fecha de la suspensión de las operaciones de Viva
explicó la superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias.
Adicionalmente, la Supertransporte pudo verificar, mediante la página web de la aerolínea, que se continuaban vendiendo tiquetes, y que, para la misma fecha, ya se habían vendido 5.750 reservas.
Le puede interesar: ¿Qué pasará con Wafles? El perrito y “trabajador” estrella de Viva Air
Por esto, la entidad velará por los derechos de los usuarios y por el correcto funcionamiento del sector aéreo en nuestro país
agregó la superintendente.
Investigación administrativa
El centro de la investigación administrativa gira en torno del perjuicio causado a los usuarios del transporte aéreo: al no poder movilizarse a sus destinos, habiendo ya adquirido sus tiquetes y realizado la confirmación de sus reservas.
Viva Air no se responsabilizó de su decisión frente a los usuarios
De acuerdo con la Supertransporte, la aerolínea manifestó por medio de sus canales que los usuarios no serían informados de manera individual sobre la decisión de suspensión de las operaciones.
Además, que no serían compensados, ni se cumpliría con el contrato de transporte, argumentando una imposibilidad material de la aerolínea.
La aerolínea tiene derecho a la defensa
Contra la decisión de investigación procede el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones para la Protección de Usuarios.
La Supertransporte les garantiza el derecho al debido proceso y derecho de defensa.
MinTransporte también anuncia medidas frente a Viva Air
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, anunció una serie de medidas para atender la crisis derivada por la suspensión de actividades por parte de la aerolínea el pasado lunes 27 de febrero.
En total fueron afectados más de 460.000 usuarios que adquirieron tiquetes e hicieron reservas con Viva Air.
Se trata de un paquete de medidas cautelares, entre las cuales se encuentran:
- Reubicación de los pasajeros en otras aerolíneas.
- Devolución de los dineros que se invirtieron para la compra de los tiquetes.
- Alimento y alojamiento mientras esperan ser ubicados en otros vuelos.
El ministro también habló de una posible intervención del mercado, de ser necesario: “Para proteger a los usuarios y garantizar las condiciones de equilibrio y eficiencia del mercado de transporte aéreo”, indicó Reyes.
Esto para que los actores del mercado de la aviación se comprometan a seguir operando en condiciones que beneficien a los usuarios del transporte aéreo, que en la actualidad se encuentran pasando por un momento crítico y coyuntural.
Seguir leyendo: ¿Aumentó el precio de los servicios públicos? Así va la posible congelación de las tarifas