El Día Mundial de la Bicicleta se celebra el 3 de junio en todo el mundo. Se recuerdan a la población en esta fecha los beneficios de usar la bicicleta como medio de transporte simple, limpio, barato y ambientalmente sostenible. Se promueve su uso como un medio que incita al crecimiento económico, reduce las desigualdades y refuerza la lucha contra el cambio climático.
Actualidad: El representante a la Cámara Elkin Ospina apoyará a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta
Es decir, la celebración se hace para darle a la bici el valor que tiene a nivel sostenible y ecológico y que ayuda a cuidar del medio ambiente, al mismo tiempo que cuida de nuestra salud.
¿Desde cuándo se celebra?
Reconociendo la singularidad, la longevidad y la versatilidad de la bicicleta, que lleva en uso dos siglos y que constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud, la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta; esta fecha se viene celebrando desde el 12 de abril de 2018.
La Asamblea General valora positivamente la organización de marchas de bicicletas para fortalecer la salud física y mental y el bienestar, y desarrollar, así, una cultura de la bicicleta en la sociedad.
Ciclismo y desarrollo sostenible
La bicicleta contribuye a un aire más limpio y menos congestión, y hace que la educación, la atención de la salud y otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.
Lea también: Alarmas comunitarias, la estrategia de El Retiro para seguir fortaleciendo su seguridad
Un sistema de transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático, es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Origen de la bicicleta
La bicicleta surgió a mediados del siglo XIX como resultado de una serie de intentos fallidos para inventar un vehículo innovador, originando este maravilloso medio de transporte.
En Alemania el primer modelo estaba hecho de madera y no tuvo mucho éxito, ya que para ponerla en marcha había que empujarla con los pies.
Después se inventaron otras bicicletas que seguían siendo rudimentarias; hasta el año 1861, cuando a Ernest Michaux se le ocurrió la idea de colocar pedales delanteros. Aunque esto no fue lo ideal, sirvió para dar el primer paso hacia la bicicleta actual.