MiOriente > Altiplano > Rionegro > Día Mundial contra el Cáncer: la detección temprana sigue salvando vidas

Día Mundial contra el Cáncer: la detección temprana sigue salvando vidas

  • La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la Unión Internacional contra el Cáncer y demás autoridades médicas de cancerología, celebran el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer. En 2022, esta conmemoración se realiza bajo el lema "Por unos cuidados más justos".

    Lea también: “Regala un anhelo y haz feliz a un abuelo”: la bonita campaña de varios jóvenes en La Unión

  • El objetivo de este día es recordarles a las personas la importancia de ser conscientes de la existencia de esta enfermedad e invitarlas a hacer una detección temprana.

    Nos hemos dado cuenta de que una vez detectamos este tipo de enfermedad podemos lograr que hasta el 70 % de nuestros pacientes puedan tener tratamientos que curen el cáncer. La idea es que cada año hagamos este día más visible

    explicó la especialista en dolor y cuidado paliativo de la Clínica Somer, Nathalia Arboleda Álvarez.

    Esta fecha también ha cobrado gran importancia dado que se utiliza para visibilizar aquellos casos de pacientes que se han recuperado y que han podido salir adelante pese a su diagnóstico.

    Los tipos de cáncer más diagnosticados en todo el mundo en 2020 fueron los siguientes (cifras de 2021 de la OMS):

    • Cáncer de mama (2,26 millones de casos)
    • Cáncer pulmonar (2,21 millones de defunciones)
    • Cáncer colorrectal (1,93 millones de casos)
    • Cáncer de próstata (1,41 millones de casos)
    • Cáncer de piel (no melanoma) (1,20 millones de casos)
    • Cáncer gástrico (1,09 millones de casos)

    Por otro lado, según información de la especialista Nathalia Arboleda, en el Oriente Antioqueño -en comparación con otras regiones del país- se tiene una cantidad alta de pacientes con tumores gastrointestinales, es decir, cáncer en el estómago y en el colon.

    Lo importante es que todas las personas puedan ir a consultar de una manera oportuna para que podamos estar haciendo seguimiento, porque en nuestra Unidad Funcional de Cáncer el 70 % de pacientes que nos llegan están en etapas tempranas de la enfermedad, donde el tratamiento está dirigido a curarlos por completo

    agregó la especialista en dolor y cuidado paliativo de la Clínica Somer, Nathalia Arboleda Álvarez.

    En el marco de esta conmemoración, la Clínica Somer de Rionegro estará realizando actividades dirigidas a visibilizar los casos de pacientes que se han recuperado de algún tipo de cáncer; además, dará a conocer cómo funcionan los procesos dentro de la Unidad Funcional de Cáncer.

    "En la Clínica Somer tenemos la primera Unidad Funcional de Cáncer de Antioquia y la segunda en el país, lo que significa que aquí contamos con todos los especialistas necesarios para tratar la enfermedad: el paciente no tiene que ir a diferentes clínicas. Nuestro equipo incluye oncólogos, cirujanos, ginecólogos, urólogos, profesionales en radioterapia y cuidados paliativos y un amplio equipo de apoyo", destacó Nathalia Arboleda.

    En otras noticias: No vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por COVID-19: MinSalud

    Compartir:

  • Relacionadas