El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, estuvo visitando el municipio de San Carlos, localidad que se ha visto gravemente afectada en los últimos días a raíz de las fuertes lluvias. Durante su recorrido el funcionario pidió a los alcaldes y gobernadores del país reforzar medidas ante las posibles emergencias que se puedan registrar por la ola invernal.
Lea también: El Santuario inicia licitación del nuevo Centro de Desarrollo Agroindustrial
Gracias al trabajo articulado de las instituciones del orden local, departamental y nacional, incluido el equipo regional Antioquia de la Defensoría del Pueblo, las 250 familias que resultaron afectadas por esta emergencia han ido retomando la normalidad de sus actividades
destacó el defensor del Pueblo luego de reunirse con la comunidad sancarlitana.
De igual manera, Camargo resaltó que “ante las afectaciones que hemos podido verificar directamente en el territorio, como defensor del Pueblo hago un llamado a todas las autoridades, particularmente a gobernaciones y alcaldías, a no escatimar esfuerzos para tomar las medidas necesarias que permitan prevenir situaciones que puedan poner en riesgo la vida, salud, vivienda, economía y movilidad por el territorio de las comunidades”.
La Defensoría del Pueblo también recordó el papel de los consejos territoriales de gestión del riesgo en el monitoreo y adopción de medidas preventivas, así como en la identificación de alertas tempranas que garanticen mayores condiciones de bienestar para las poblaciones más vulnerables.
En el Oriente, puntualmente en el municipio de San Carlos, durante la noche del pasado 14 de marzo, un total de 739 personas —equivalentes a 238 familias— se vieron damnificadas. Además, debido a una tormenta eléctrica que se presentó en esa misma jornada, un hombre murió tras ser alcanzado por un rayo en San Rafael.
Le puede interesar: La literatura será protagonista en Rionegro gracias a los Premios Volar 2022