En el programa radial De Regreso con MiOriente, la epidemióloga Rita Almanza, una de las expertas más destacadas en ese campo de la salud, analizó el avance de la viruela del mono o viruela símica en Antioquia.
En las últimas horas se confirmaron los tres primeros casos del virus en el Oriente: uno en La Ceja, uno en El Carmen de Viboral y otro en Guarne. Por ahora se sabe que ninguna de las tres personas contagiadas está grave, y solo presentan síntomas leves.
Sobre la letalidad de la viruela del mono, la epidemióloga Almanza explicó que “sabemos que existen dos cepas de la viruela del mono: una que circula en el centro de África y otra en el occidente africano; la que está en Colombia y otros países es la segunda cepa, que es menos letal. La primera tiene una tasa de letalidad más alta, pues de cada 100 contagiados, en promedio, fallecen 10; por fortuna esa no es la que está circulando”.
La experta recordó que si bien este tipo de viruela no es nueva en el mundo, ya que los primeros brotes se dieron en África a mediados del siglo pasado, su presencia sí es nueva en nuestro país, por lo que aún no se tiene un plan de vacunación como se tuvo contra el COVID-19.
Actualidad: Rigoberto Urán ganó la etapa 17 de la Vuelta a España
Algo positivo es que las pruebas de la viruela ya no se envían hasta Bogotá para ser procesadas, pues estas ya pueden ser analizadas en Medellín en el laboratorio departamental de salud pública.
Las pruebas tipo PCR que usamos para el COVID también sirven para detectar viruela del mono. Se toma una muestra de hisopado y el escobillón entra por boca o en las lesiones o costras que genera este virus
puntualizó.