MiOriente > Noticia del Día > Comenzó el proceso de inmunocastración de los hipopótamos en el Magdalena Medio

Comenzó el proceso de inmunocastración de los hipopótamos en el Magdalena Medio

  • En los últimos días inició con éxito el primer piloto experimental de inmunocastración utilizando el medicamento GonaCon, una alternativa para el control del crecimiento de la población de hipopótamos en el Magdalena Medio.

    Lea también: Capturan a integrantes del Clan del Golfo en Rionegro

  • Para la primera etapa, la Agencia USDA APHIS (Animal and Plant Health Inspection Service) de Estados Unidos donó a Cornare 70 dosis de GonaCon y el equipo técnico de la corporación fue el encargado de dar inicio a la aplicación, a través de diferentes metodologías.

    “Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y se implementó inicialmente en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles”, explicó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare y la única mujer en el equipo.

    Precisamente, en comparación con una esterilización quirúrgica -que puede llegar a costar entre 25 y 30 millones, sin contar el riesgo del personal y la complejidad-, el GonaCon es una opción más económica aunque no deja de ser compleja, ya que los expertos sugieren suministrar 3 dosis, basados en los estudios y comparaciones realizadas en otros animales de gran tamaño, como los caballos.

    Son más de 10 años que lleva la Corporación buscando opciones y aprendiendo de estos animales, por eso estamos muy satisfechos y agradecidos con el trabajo realizado con el equipo de USDA. Es la primera vez que estamos implementando este procedimiento, vamos a hacerle seguimiento y monitoreo para saber qué tan exitoso puede ser

    expresó David Echeverri López, coordinador del Grupo de Bosques y Biodiversidad de Cornare.

    En ese orden de ideas, el GonaCon puede ser una alternativa para evitar que los hipopótamos se sigan reproduciendo, pues si bien no es la solución definitiva, sí ayuda a mantener la población estable.

    De esa manera, con el control de natalidad, se pretende atender parte de la problemática que representa la presencia de esta especie y su crecimiento desaforado en esta zona del país.

    Compartir:

  • Relacionadas