MiOriente > Nacionales > Tras quiebra de Viva y Ultra Air, el flujo aéreo nacional cayó 9 % entre enero y abril
viva-ultra-volando

Tras quiebra de Viva y Ultra Air, el flujo aéreo nacional cayó 9 % entre enero y abril

  • Luego de la salida del mercado de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, continúan los efectos adversos en el sector turístico, pues la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) reveló que, de enero a abril, se presentó una caída en el flujo nacional de pasajeros aéreos de 9 %.

    Según señaló José Andrés Duarte, presidente de la agremiación, por la quiebra de las aerolíneas de bajo costo, ya son un millón de pasajeros menos movilizados. De igual manera, la crisis viene acompañada de un incremento de 200 % en los precios de los tiquetes aéreos en lo que va del año.

  • En el sector se viene dando una situación de decrecimiento. La operación que tenían Viva y Ultra pesaba mucho en el turismo nacional. La inflación, el alza de los precios de los tiquetes y el IVA de 19 % en el sector turístico también están afectando la demanda

    indicó Duarte.

    Es noticia: Gobierno nacional insistirá en proyecto de legalización de cannabis tras hundirse en el Senado

    Y es que con las salidas de Viva y Ultra, el mercado aéreo colombiano perdió una oferta de alrededor de 63 rutas. Además, se quedó sin parte de la oferta de precios bajos, pues, según sus estrategias comerciales, Viva llegó compitiendo con precios hasta 45 % más económicos que el mercado y Ultra con descuentos de hasta 15 %.

    Según Portafolio, solo en el caso de Viva se dejaron de operar alrededor de 46 rutas y 26 destinos, entre ellos siete internacionales. Las rutas nacionales iban a lugares como Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Cúcuta, Leticia, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Villavicencio. En el caso de Ultra, dejó de operar 17 rutas nacionales, las cuales iban a 10 destinos: Medellín, Cali, Bogotá, Santa Marta, Cartagena, Pereira, Cúcuta, San Andrés, Barranquilla y Montería.

    Aproximadamente, Viva transportaba en un año a 5,1 millones de personas y Ultra ya movilizaba a 1,5 millones de pasajeros. Por eso mismo, los destinos más afectados terminan siendo, como lo reportó Cotelco, lugares como San Andrés, que, por ejemplo, están recibiendo cerca de 200.000 turistas menos por la crisis aérea.

    Por lo tanto, el presidente de Cotelco hizo un llamado al Gobierno nacional para que brinde ayuda al sector aéreo, con el fin de que vuelva a recuperar su dinamismo con la entrada de nuevos jugadores, pero también con más aperturas de rutas. Según dio a entender el directivo, existe la posibilidad de que Wingo, Easyfly o JetSmart hagan una expansión de su operación para ayudar a cubrir aún más el hueco comercial que dejaron las low cost.

    Compartir:

  • Relacionadas