Foto: Reuters.
Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por una bacteria en cultivos de tilapia, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) dio a conocer que ya se tomaron medidas para disminuir el impacto en la producción y cosecha nacional de los peces.
Juan Fernando Roa Ortiz, gerente encargado del ICA, confirmó que Colombia importará 400.000 dosis de vacunas del laboratorio Virbac, mientras se avanza en el desarrollo de una autovacuna bivalente con las cepas aisladas en los brotes detectados en el país por parte del laboratorio Vecol.
De la misma manera, el ICA aclaró que, para el momento, no hay notificación, “publicaciones científicas o reportes de otros servicios veterinarios oficiales que nos indiquen afectación de otras especies”.
Actualidad: En La Ceja fue inaugurado el centro de monitoreo más moderno del Oriente Antioqueño
Previamente, la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) ya había advertido que el consumo de la tilapia del cultivo que tiene la bacteria no representa un riesgo para la salud de las personas. “La enfermedad de las granjas de cultivo no se transmite a las personas”, señaló la entidad.
Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica Flórez, señaló que “la declaratoria de emergencia nos permite aplicar las medidas sanitarias que resulten necesarias en cualquier parte del país, en función del riesgo existente, encaminadas a controlar y disminuir la mortalidad de peces, así como proteger la piscicultura nacional y garantizar la seguridad alimentaria del país”, añadió a su intervención la jefe de la cartera de Agricultura”.
Según explicó la funcionaria, tras la confirmación de la presencia de la bacteria en Colombia se intensificaron las medidas de bioseguridad, pues aquel agente bacteriano “no se había identificado en el país (...) Lesiones en piel, nado errático y periodos de inactividad fueron algunas de las características descubiertas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en los peces con presencia del estreptococo”, detalló Mojica Flórez.