Bogotá, 6 jul (EFE).- Un mes después del atentado contra el senador y aspirante presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien sigue hospitalizado en estado grave, Colombia continúa sin conocer los motivos del ataque que estremeció al país y despertó una oleada de solidaridad y rechazo a la violencia.
«La Fuerza Pública, la Fiscalía y nuestros aliados internacionales estamos tras el rastro de quienes intentaron silenciar a un senador y desafiar al país entero», manifestó el sábado en X el ministro colombiano de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, enfatizando la conmoción nacional.
Uribe Turbay, de 39 años, recibió dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el 7 de junio cuando encabezaba un acto de precampaña en un parque del barrio bogotano de Modelia, ataque que ha revivido entre los colombianos el fantasma de la violencia política que marcó las elecciones de 1990 en las que fueron asesinados tres candidatos presidenciales.
El senador, nieto del expresidente liberal Julio César Turbay (1978–1982), ya había sufrido en carne propia la violencia pues quedó huérfano tres días antes de cumplir los cinco años de edad cuando su madre, la periodista Diana Turbay, fue asesinada el 25 de enero de 1991 por narcotraficantes del cartel de Medellín que la habían secuestrado en agosto de 1990 y reaccionaron a un intento de rescate.
«Quien atente contra la democracia no tendrá impunidad y eso es un mensaje frente a cualquier hecho que se pueda presentar en el país», dijo ayer a periodistas el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana, al presentar al quinto capturado por el ataque contra Uribe Turbay.
Abogado de la Universidad de los Andes, con maestrías en Políticas Públicas en esa misma institución y en Administración Pública por la Universidad de Harvard, Uribe Turbay fue el senador más votado en 2022 de su partido, el uribista Centro Democrático, donde ha destacado como opositor al presidente Gustavo Petro.
Leer más: Así fue la captura de alias “el Costeño”, presunto cerebro del atentado contra Miguel Uribe Turbay
A la espera del milagro de la recuperación
Desde el día del ataque el senador permanece ingresado en la Fundación Santa Fe de Bogotá donde ha sido sometido a varias cirugías y su estado se mantiene bajo estricta reserva médica.
En mensajes difundidos por su esposa, María Claudia Tarazona, y por su hermana, Carolina Hoyos Turbay, la familia ha agradecido el acompañamiento ciudadano y pedido oraciones por su recuperación, a lo que han respondido miles de personas en todo el país y frente a la clínica donde se mantienen en vigilia permanente con imágenes religiosas, velas y banderas de Colombia.
«Él es un hombre fuerte. Confiamos en que saldrá adelante», dijo su esposa en un reciente mensaje en redes sociales.
En una muestra más de solidaridad, este domingo miles de personas participan en la ‘Carrera por la vida’, una jornada deportiva convocada en más de veinte ciudades del país para expresar respaldo a la familia de la víctima y exigir garantías de seguridad para los líderes políticos.
Uribe Turbay solía participar en carreras atléticas, una de «sus grandes pasiones», según su esposa, y por eso a la de este domingo los ciudadanos que promueven esta iniciativa invitaron a que la gente vista camiseta blanca como símbolo de unidad y rechazo a la violencia.
Noticia relacionada: ¡Atención! Nuevo parte médico de Miguel Uribe, a casi un mes del atentado
El enigma de los autores
El atentado fue perpetrado por un sicario de 15 años que fue arrestado minutos después en el lugar, en poder de una pistola Glock, y quien fue el primero de cinco capturados hasta el momento.
El quinto arrestado, Elder José Arteaga Hernández, alias ‘el Costeño’, detenido ayer y acusado de haber planificado el crimen y de reclutar al sicario, es considerado pieza «clave» para esclarecer la autoría intelectual y establecer si el atentado estuvo relacionado con motivaciones políticas, económicas o criminales.
«Frente a todas las hipótesis alrededor del atentado en términos intelectuales, seguimos trabajando y seguimos avanzando», agregó el general Triana.
Sin embargo, la fiscal que lleva el caso afirmó en una audiencia de imputación de cargos a uno de los presuntos implicados que el atentado tuvo motivaciones políticas por la condición de opositor y de precandidato presidencial de Uribe Turbay, hipótesis rechazada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ve detrás de este ataque la mano de mafias del crimen organizado.
Según el ministro de Defensa, alias ‘el Costeño’ «habría recibido hasta 1.000 millones de pesos (unos 250.000 dólares) para articular la red de sicarios y coordinar cada detalle del ataque» contra el político, un indicio de la magnitud del plan para asesinarlo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Estado de las vías de Oriente para este fin de semana
Durante el fin de semana, el departamento de Antioquia cuenta con atención activa en su red vial, en medio de la temporada de lluvias que ha generado afectaciones en varios corredores. Actualmente, se adelantan labores en cerca de 30 puntos críticos, donde operan frentes de trabajo con maquinaria y personal técnico.
-
Incendio causa daños estructurales en restaurante de Llanogrande; emergencia fue controlada por Bomberos
Un incendio registrado en la madrugada de este sábado 20 de diciembre afectó las instalaciones del restaurante Brasas Steak House, ubicado en el sector de Llanogrande, del municipio de Rionegro. La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos, que logró controlar la situación tras varias horas de trabajo.
-
Atención habitantes de El Retiro: así será la recolección de residuos por temporada navideña
La empresa de servicios públicos de El Retiro, Retirar, anunció cómo será la recolección de residuos en el municipio, especialmente en zona urbana donde se tendrán algunos cambios. Si usted es habitante del municipio guarde esta información de servicio, así como los números 3146294993 y 6045412887 para obtener más información si así lo requiere. Otras…