En el Tribunal Superior de Bogotá cursa una acción de tutela que exige la libertad inmediata de Álvaro Uribe Vélez hasta que se resuelva la apelación presentada tras la condena en contra del expresidente.
Esa tutela debía ser estudiada por tres magistrados de sala: Ramiro Riaño, Leonel Rogeles y Aura Alexandra Rosero. Sin embargo, el primero se declaró impedido porque su esposa fue nombrada en un cargo con ayuda del actual ministro de Justicia y exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.
Por eso, la tutela que le permitiría al expresidente Uribe defenderse en libertad hasta que se resuelva la segunda instancia quedaría en manos de los magistrados Rogeles y Rosero.
En contexto: En La Ceja no habrá marcha en apoyo a Álvaro Uribe. Todas serán en Medellín
Los dos compañeros de Riaño deberán decidir si le aceptan o no el impedimento, pero expertos anticiparon que lo harán, como ya ha ocurrido en el pasado.
Sobre esto, el expresidente Uribe publicó un video grabado desde su finca en Llanogrande y sugirió que, así como Riaño se declaró impedido, otros magistrados y fiscales también debieron hacerlo por una “falta de imparcialidad”.
Habló sobre el magistrado César Reyes, que ordenó su prisión domiciliaria en el 2020 sin estar condenado, y quien fue compañero de trabajo de la esposa de Iván Cepeda. También habló sobre el fiscal Gilberto Villarreal, quien lo acusó formalmente: “Villarreal fue nombrado por Eduardo Montealegre cuando era fiscal”.
Además, habló sobre la fiscal que llevó el caso en esta recta final, Marlenne Orjuela: “ella fue nombrada, también, por Montealegre”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Rionegro instaló su Consejo Municipal de Juventud con 17 representantes
El órgano juvenil quedó habilitado para incidir en políticas públicas, ejercer control social y presentar propuestas ante la administración local durante el periodo 2026–2029, tras su posesión oficial en el Concejo Municipal.
-
Gobernador Rendón pidió a Petro mostrar “verdadera intención” de combatir el crimen en la reunión con Trump
Para el gobernador, se debe poner fin a las políticas de Paz Total y reactivar órdenes de captura contra cabecillas de estructuras con las que el Gobierno negocia en Cuba, Colombia, Dubái y México.
-
Estas son las tarifas oficiales de las vans entre Rionegro – Medellín y viceversa
Las tarifas del servicio de transporte en vans entre Rionegro y Medellín se encuentran establecidas conforme a la normatividad nacional que regula el transporte público de pasajeros. Los valores aplican para los recorridos entre el Terminal del Norte, el Terminal del Sur y la ruta que conecta Rionegro, Santa Elena y el Terminal del Sur.









