Con el fin de seguirle haciendo frente al fenómeno de El Niño que tiene bajo racionamiento de agua a varios municipios, entre ellos 13 en Antioquia, la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) emitió una nueva resolución que fija topes al consumo, dependiendo de la altura de los municipios.
Según la altura sobre el nivel del mar se fijó un máximo de agua que puede consumir cada suscriptor. De sobrepasar este límite, la factura le podría llegar más costosa.
- Ciudades y municipios por encima de 2.000 metros sobre el nivel del mar: límite de consumo de agua, 22 metros cúbicos por suscriptor cada mes. Ejemplo, Rionegro y La Ceja.
- Ciudades y municipios entre 1.000 y 2.000 metros sobre el nivel del mar: 26 metros cúbicos por suscriptor al mes. Ejemplo, Medellín.
- Ciudades y municipios por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar: 32 metros cúbicos mensuales por suscriptor. Ejemplo, Cartagena.
Leer más: Ideam: volvieron las lluvias, pero por pocos días
Sin embargo, EPM informó que actualmente está analizando la resolución de la CRA para definir si la empresa se debe acoger o no, ya que esto depende de aspectos como el caudal disponible de captación, el caudal ecológico que exige la autoridad ambiental y el caudal requerido para los clientes.
El ingeniero Juan Carlos González Ramírez, director de Operación de Calidad de Agua y Saneamiento de EPM, explicó que este análisis se realizará para cada uno de los subsistemas en el Valle de Aburrá y Oriente cercano.
Una vez finalice este proceso, EPM informará a sus clientes y usuarios si debe aplicar o no esta medida y de qué manera.
Pauta en MiOriente, conoce las tarifas https://mioriente.com/pauta-mioriente