Durante el último año, el sector de la construcción en el país ha experimentado un desempeño desfavorable, según lo indicó Camacol en su informe más reciente.
Se destacó que la adquisición de viviendas se redujo significativamente en 2023, disminuyendo un 44,9 % en comparación con los datos del año anterior. La Vivienda de Interés Social (VIS) también experimentó una disminución, del 49,7 %, en sus ventas durante el mismo período. Además, hubo un aumento del 62 % en el número de hogares colombianos que renunciaron a la compra de viviendas, con un total de 37.753 familias que abandonaron el proceso, principalmente del segmento de inmuebles VIS.
Tanto las constructoras como el Gobierno nacional están buscando que el Banco de la República reduzca las tasas de interés para estimular la compra de vivienda y reactivar el mercado. Sin embargo, el alto costo de vida continúa siendo un obstáculo para que más personas puedan ahorrar para una cuota inicial o pagar las altas tasas de los créditos hipotecarios.
Entérese: Dos hombres serían los responsables de amarrar y abusar sexualmente a una monja en Medellín
Por lo tanto, las personas interesadas en comprar vivienda este año deben comparar las tasas de interés ofrecidas por las entidades financieras antes de tomar una decisión. Según datos de la Superfinanciera, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el banco Davivienda ofrecen las tasas más bajas en el mercado para la compra de vivienda de interés social (VIS).
De acuerdo con la entidad, con corte al 12 de enero de 2024, las entidades con las tasas más bajas para la compra de vivienda VIS son:
- El Fondo Nacional del Ahorro tiene una tasa de interés del 10,0 %.
- Banco Davivienda ofrece una tasa del 14,1 %
- Scotiabank Colpatria con un 14,4 %.
Por otro lado, las tasas más altas para este tipo de viviendas las ofrecen:
- Credifamilia con un 21,5 %
- Mibanco S. A. con un 20,5 %
- Confiar con un 19,4 %.
En cuanto a la compra de vivienda no VIS, las tasas más altas las presentan Cotrafa con un 21,0 %, Banco Caja Social con un 18,4 % y Scotiabank Colpatria con un 17,9 %. Por el contrario, las tasas más bajas para este tipo de viviendas las ofrece nuevamente el Fondo Nacional del Ahorro con un 10,8 %, seguido por Bancoomeva con un 15,4 % y AV Villas con un 16,5 %.