La relación diplomática entre Estados Unidos y Colombia se ha visto marcada por una creciente tensión luego de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, negara el ingreso a dos aviones militares de Estados Unidos que transportaban a migrantes colombianos deportados.
Este incidente generó un fuerte desencuentro entre ambos gobiernos. Petro justificó la decisión argumentando que los aviones no cumplían con las normativas migratorias colombianas, además de que la operación no había sido coordinada adecuadamente con las autoridades locales.
La respuesta desde Washington no se hizo esperar. El presidente Donald Trump criticó duramente la actitud de Petro y lo acusó de socavar la cooperación bilateral en temas migratorios y de seguridad. Como represalia, Trump ordenó al gobierno estadounidense imponer medidas más estrictas, comenzando con la revocación de visas para funcionarios del gobierno de Petro que se encuentren en territorio estadounidense.
Lea también: Vía Granada-Cocorná, cerrada por la caída de puentes: millonarias pérdidas en la zona
Además de la decisión sobre las visas, Trump ordenó aumentar los precios de los aranceles a los productos colombianos exportados a los Estados Unidos.
Por su parte, el gobierno colombiano ha manifestado que las medidas adoptadas por Trump son desproporcionadas y no reflejan la complejidad de la situación migratoria.
“Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15.666 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía. No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una «ratzia» para devolver los ilegales esposados a EE. UU. Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los Nazis”, dijo Petro.
El alcalde de Medellín también se pronunció:
El alcalde Federico Gutiérrez dijo que: “La arrogancia de Petro deja a colombianos sin visa a Estados Unidos. No sorprende nada. Es aliado de Cuba, Venezuela… cómplice de dictadores. Los admira y cada vez se parece más a ellos”.
Y agregó: “Estados Unidos deberá saber diferenciar entre Petro y todo un país, que termina pagando los platos rotos por sus malas intenciones y malas decisiones. Los castigos de la comunidad internacional deberían ser para Petro y sus amigos que tienen a Colombia sometida a las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico”:
-
Imágenes del impacto del accidente en excursión escolar, en el que murieron 17 personas
Las autoridades retiraron en las últimas horas el bus involucrado en el accidente de tránsito registrado el pasado domingo 14 de diciembre en la vía que comunica a Segovia con Remedios, en el nordeste antioqueño. La maniobra permitió dimensionar las consecuencias del choque ocurrido en este corredor vial.
-
Más de dos kilómetros de placa huella conectarán las veredas de El Santuario
La conectividad rural de El Santuario dará un paso significativo con la construcción de más de dos kilómetros de placa huella, una obra que beneficiará a múltiples veredas del municipio.
-
Operativo de aseo acompañó el inicio de las Fiestas de la Cabuya en Guarne
Durante el Desfile de Mitos y Leyendas y la jornada inaugural de las Fiestas de la Cabuya, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne implementó un plan especial de limpieza y recolección de residuos para atender los puntos de mayor concentración de público y preservar el orden en los espacios públicos del municipio.








