En los últimos días, en un debate de control político realizado en el Congreso de la República, el senador Esteban Quintero, del Centro Democrático, insistió en la necesidad de fortalecer el sistema de salud y ajustar lo que no está funcionando en vez de querer acabar con lo construido durante décadas.
Puntualmente, el congresista le pidió a la ministra de Salud, Carolina Corcho, “que se salve a la EPS Savia Salud y no se liquide, ya que esta entidad presta servicios a más de 1.700.000 usuarios en todo el país”.
Lea también: ¡Ya hay fecha para la Feria Aeronáutica de 2023!
Cabe recordar que a finales de enero de 2023, la Superintendencia Nacional de Salud decidirá si esa EPS será liquidada o no. Esto luego de que se extendiera por cuatro meses más la medida de vigilancia especial a la entidad, cuyos socios son la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la caja de compensación familiar Comfama.
Por su parte, la ministra de Salud se ha pronunciado de manera contundente frente al tema: “Varios senadores me dicen que si el Gobierno liquida a Savia Salud se acabará la prestación del servicio. Yo les digo que Savia Salud ya está acabando con la prestación, le debe más de $700.000 millones a los hospitales, es la EPS que más tutelas tiene; los usuarios han radicado cerca de 25.000 peticiones, quejas y reclamos: 30 % son quejas por no atención en casos que comprometen la vida”, dijo la funcionaria.
Las críticas de la ministra Corcho al funcionamiento de Savia Salud podrían ser determinantes en la decisión de una posible liquidación, situación que genera incertidumbre en los 1.673.345 afiliados que tiene la entidad, 92 % de ellos pertenecientes al régimen subsidiado.