En el corregimiento El Refugio, en el departamento del Guaviare, más de 600 pobladores mantienen retenidos a 34 militares que adelantaban operaciones contra estructuras de narcotráfico en la zona. El hecho fue calificado por el Gobierno nacional como un secuestro y se advirtió que, de no producirse una liberación voluntaria, se tomarán medidas con toda la capacidad operativa del Estado.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, señaló que los soldados han sido privados de la libertad bajo exigencias que buscan impedirles cumplir con su misión constitucional. “Quienes los retienen cometen un delito extorsivo. Colombia exige su liberación inmediata y, si no ocurre, utilizaremos todas las fuerzas convencionales y especiales necesarias para rescatarlos, garantizando siempre el respeto a los derechos humanos”, manifestó.
Es noticia: Más de doce mil jurados de votación fueron designados en Antioquia para elecciones de Consejos de Juventud
El funcionario también confirmó que unidades de operaciones especiales ya se encuentran desplegadas y que, de ser necesario, se reforzará la presencia militar con más contingentes, incluidos los del Undmo.
La Defensoría del Pueblo y otros organismos humanitarios han iniciado gestiones para facilitar la liberación de los soldados, en medio de un contexto de creciente tensión en la región.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








