El viceministro de Hacienda, Diego Guevara, presentó la propuesta de aumentar el salario mínimo de los colombianos para el próximo 2024 hasta un 10 %; todo como consecuencia de la inflación y la productividad.
Este posible incremento se enmarca en el proceso continuo de mejorar las condiciones laborales y elevar los ingresos de los trabajadores para reflejar el crecimiento económico experimentado por Colombia, pese a que la inflación se ha sostenido hasta el mes de agosto. Para el viceministro, el salario mínimo deberá incrementarse en dos dígitos, es decir, un aumento superior al 10 %.
Todo esto obedecería, según el Gobierno nacional, a cómo se están comportando en estos momentos los precios para lo que resta del presente año.
El salario mínimo se fija por ley, principalmente, con base en la inflación causada en el año, más productividad. Dados los niveles de inflación que tenemos a hoy, más la cifra de productividad, que será certificada en próximos meses, es normal que legalmente lo mínimo de un incremento tenga que ser de dos dígitos
expresó para Semana el viceministro Guevara.
Sin embargo, varios expertos han expresado que esta decisión podría ser riesgosa y desequilibrada debido a que se aleja de la realidad que hoy vive el país. Así mismo lo han señalado algunos representantes del sector productivo, quienes han manifestado preocupaciones sobre los posibles efectos en los costos laborales y la competitividad de las empresas; mientras que los sindicatos y organizaciones laborales han elogiado la iniciativa como un avance hacia una mayor equidad económica.