En la tarde del jueves 17 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó —con 122 votos contra 27— el informe de conciliación de la reforma tributaria; esto sucede luego de que la plenaria del Senado hiciera lo mismo durante la sesión del día miércoles, por lo que ya pasa a ser sancionada por el presidente Gustavo Petro.
En el proceso de formulación y propuesta de la reforma se cayó el impuesto a las iglesias y a las pensiones altas, pero se mantuvo la iniciativa de gravar los alimentos ultraprocesados, las bebidas azucaradas y los espectáculos con animales, como es el caso de las corridas de toros.
Es noticia: “Estamos tristes”: gestora social de Guarne rechazó feminicidio que conmociona a la población
Este proyecto, según ha explicado el Gobierno nacional, permitirá hacer las reformas del cambio e invertir en los proyectos sociales. El ministro del Interior, Alfonso Prada, había agradecido a la plenaria del Senado por la aprobación, en especial a la bancada y la coalición de gobierno.
Muchas gracias porque estamos solamente a una votación en la Cámara de Representantes de que esta reforma tributaria sea ley de la República
dijo Prada.
Una vez la reforma sea sancionada por parte del presidente Petro, pagarán impuestos las personas que ganen más de 10 millones de pesos, las ganancias ocasionales; existirá un impuesto al patrimonio; los petroleros y mineros deberán pagar una sobretasa de renta, entre otros.
Prada explicó que esta iniciativa va a permitir hacer la “paz total”, caminar hacia la justicia social, justicia ambiental y justicia económica.