Colombia marcó un nuevo hito en la participación juvenil. Más de 45.000 jóvenes se inscribieron como candidatos para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se realizarán el próximo 19 de octubre en todo el país, consolidando un aumento del 15 % en relación con los comicios realizados en 2021.
Según el balance entregado este 20 de julio por cerca de 2.500 funcionarios de las registradurías en todo el territorio nacional, se registraron más de 9.000 listas de candidaturas. Estas corresponden a jóvenes postulados por partidos y movimientos políticos con personería jurídica, procesos organizativos constituidos formalmente e independientes.
Leer más: Más de 150 jóvenes participaron en la Asamblea Municipal de Juventud 2025 en Rionegro
El registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, destacó la masiva participación como un éxito para la democracia: “Los jóvenes colombianos demostraron ser grandes por elección. Este alto número de inscritos es fruto del trabajo de miles de funcionarios y del respaldo de las redes juveniles, medios de comunicación y autoridades regionales”.
Colombia sigue siendo el único país del mundo con una experiencia electoral de esta naturaleza, reglamentada por ley y con múltiples formas de participación para las juventudes. Desde la Registraduría Nacional se enfatizó que el rol de consejero de juventud representa una oportunidad real para incidir en políticas públicas y liderar proyectos transformadores para las comunidades.
Las elecciones del 19 de octubre consolidan así una nueva etapa para el fortalecimiento de la participación juvenil en Colombia, y ratifican el compromiso de las instituciones con una democracia incluyente y en constante renovación.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Rionegro instaló su Consejo Municipal de Juventud con 17 representantes
El órgano juvenil quedó habilitado para incidir en políticas públicas, ejercer control social y presentar propuestas ante la administración local durante el periodo 2026–2029, tras su posesión oficial en el Concejo Municipal.
-
Gobernador Rendón pidió a Petro mostrar “verdadera intención” de combatir el crimen en la reunión con Trump
Para el gobernador, se debe poner fin a las políticas de Paz Total y reactivar órdenes de captura contra cabecillas de estructuras con las que el Gobierno negocia en Cuba, Colombia, Dubái y México.
-
Estas son las tarifas oficiales de las vans entre Rionegro – Medellín y viceversa
Las tarifas del servicio de transporte en vans entre Rionegro y Medellín se encuentran establecidas conforme a la normatividad nacional que regula el transporte público de pasajeros. Los valores aplican para los recorridos entre el Terminal del Norte, el Terminal del Sur y la ruta que conecta Rionegro, Santa Elena y el Terminal del Sur.









